“Es en las universidades donde se debe plasmar la mayor responsabilidad social. Todo lo que se hace tiene que estar fundamentado en lo que es el bien común”. De este modo Daniel López, director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación fijó uno de los temas fundamentales de la agenda del Cuarto Congreso Nacional de Extensión. Fue en la apertura del Encuentro de la que también participaron Gustavo Menéndez, de la Red Nacional de Extensión Universitaria; Fabio Erreguerena, secretario de Extensión y Arturo Somoza, rector de la UNCuyo.
Este Congreso se caracteriza por ser un encuentro bianual destinado a reflexionar sobre una de las tres misiones de la Universidad que es la Extensión a la sociedad, junto con la Docencia y la Investigación. En ese sentido el rector Somoza dio por inaugurada formalmente la reunión y apuntó que “están dados los ingredientes para que este debate pueda alumbrar nuevos caminos y señalar nuevos déficits y vacíos a los cuales debemos acudir”. Durante la apertura el destacado compositor e intérprete de la Escuela de Música, Diego Cortez, deleitó al auditorio con la interpretación de tres canciones con su flauta como protagonista, secundada por la guitarra de Horacio Martínez.
En esta ocasión la organización está a cargo de la secretaría de Extensión de la UNCuyo en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Además, está auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación de Universidades Surandinas (AUSA) y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI).
Como organizador a cargo de toda la logística del Congreso el secretario de Extensión Fabio Erreguerena comenzó su alocución con una bienvenida a Mendoza y agradeciendo el esfuerzo y trabajo de todo su equipo. Además hizo un explícito reconocimiento a la decisión política del rector Somoza y vicerrector Kent de ejercer un fuerte cambio de rumbo en los objetivos y fines de la secretaría a su cargo en el comienzo de gestión en el 2008. Con el camino trazado el funcionario expresó su convicción de que “es posible estar comprometido con la sociedad sin resignar un ápice de la calidad educativa” y señaló que como universidad pública seguir este camino “no es opcional”. Erreguerena detalló la historia de la explosión de los proyectos sociales universitarios a partir de la crisis argentina del 2001 y dijo que la Universidad “debe colocarse a la cabeza de la resolución de los problemas socialmente relevantes”; además redobló la apuesta invitando a los presentes a “generar nuevas herramientas que consoliden estos proyectos dentro de las universidades”.
El Congreso, que comenzó hoy y se desarrollará hasta el viernes 12, abordará tres ejes temáticos: la práctica de la Extensión como herramienta de la formación universitaria integral; la universidad en la construcción de las políticas públicas y universidad y sociedad: encuentro de saberes para la transformación social.
En el marco de esos ejes, a través de unas 500 ponencias y 200 pósters, en conferencias, paneles, foros y mesas de trabajo se abordarán temáticas tales como derechos humanos, movimientos sociales, prácticas universitarias en comunidades originarias, economía social y desarrollo productivo, discapacidad e inclusión, promoción y prevención de la salud, comunicación, alfabetización, educación popular, arte y cultura.
De manera simultánea, el programa incluye además la realización del II Foro de Observatorios Universitarios; la inauguración de la muestra “Cien años después...Mujeres: Arte, cultura e identidad”, organizada por el Museo Universitario de Arte; el plenario de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI); la primera Reunión Interuniversitaria de Educación en Contextos de Encierro, en la que se presentará la experiencia de diversas casas de estudio y las noches de teatro y música.
Las actividades se desarrollan en las distintas dependencias del Campus Universitario. La inscripción es gratuita para los estudiantes de la UNCuyo.