Universitarios protestan contra Sarkozy

11 de febrero de 2009, 17:18.

París. Decenas de miles de estudiantes, investigadores y profesores se manifestaron ayer en París contra las reformas gubernamentales del sistema educativo, un conflicto que podría convertirse en punta de lanza del descontento contra el presidente Nicolas Sarkozy.

Esta movilización se produce en un contexto social particularmente difícil para Sarkozy, cuya popularidad está en caída libre.

Y es que los sindicatos llamaron a una nueva jornada de movilización para el 19 de marzo y una huelga general tiene prácticamente paralizados los departamentos antilleses de Martinica y Guadalupe.

Cinco días después de unas manifestaciones que reunieron entre 30.000 y 50.000 personas en numerosas ciudades, los estudiantes universitarios fueron llamados a unirse a un movimiento de protesta de los docentes e investigadores.

Sólo en París la policía contabilizó el martes 17.000 manifestantes, que los organizadores cifran en 50.000.

“El movimiento actual en las universidades de Francia podría ser la chispa que provoque la explosión”, estima un editorial del diario de centroizquierda Liberation. Agencia AFP