Fomentar un espacio de diálogo para fortalecer el sentido crítico con la idea de ampliar y defender los derechos de las mujeres y de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) es la finalidad del primer Voluntariado de Género y Diversidad que impulsa la Universidad.
La propuesta se dio a conocer en el Comedor y cuenta con dos etapas. La primera, incluyó capacitaciones a estudiantes voluntarios de distintas facultades de la UNCUYO en temas tales como Violencia de Género y Femicidio, Participación y Políticas Públicas, Diversidad y Disidencias, Salud Sexual y (No) Reproductiva.
En tanto, una segunda instancia contemplará la participación de los jóvenes en las Jornadas de Capacitación “Derechos: I Jornadas Universitarias de Debate sobre Legislación en materia de Género”, y de "Promoción de Derechos" por las distintas unidades académicas de la UNCUYO, desde el próximo martes 17 de setiembre hasta el jueves 3 de octubre.
El voluntariado lo impulsó la secretaría de Bienestar, a través de su coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura en el contexto del décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres.
En el primer encuentro del Voluntariado, Valentina Díaz, responsable de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría, sostuvo: “Estamos realmente muy contentas y creemos que se trata de seguir formando redes para trabajar temas que son fundamentales en nuestra época, y que nos atraviesan en nuestras formaciones profesionales y personales”.
“Estudio ingeniería industrial y participamos en este espacio para poder formarnos como ingenieros con un tacto más social y con perspectiva de género”, expresaron estudiantes voluntarios de la facultad de Ingeniería.