En Mendoza 27.000 personas se están capacitando actualmente con el objetivo de conseguir un empleo a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De ese total, 10.000 pertenecen al Plan Jefas y Jefes de Hogar que terminan estudios primarios o secundarios; 5.000 también tienen el beneficio del plan y se preparan en oficios y 12.000 están desocupados y no cobran subsidios de ningún programa.
Las cifras fueron dadas por el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera laboral, Daniel Hernández, quien estuvo ayer en Mendoza. El funcionario presentó en esta capital el referencial de calidad para la gestión de las instituciones de formación profesional, que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). También puso en marcha en la provincia el seguro de capacitación y empleo.
Afirmó Hernández que 12.000 personas por mes salen del Plan Jefas y Jefes de Hogar en todo el país para pasar al empleo formal. Estimó que en dos años el programa podría caducar y los que queden en él pasarían a integrar planes más activos para reinsertarse laboralmente, como los que lanza la cartera. En Mendoza hay aún 32.000 personas que reciben los subsidios del Plan Jefas y Jefes. “Y la mitad de los beneficiarios tiene menos de 35 años actualmente”, señaló Hernández, tomando un promedio nacional. “Son personas jóvenes y el país tiene que hacer lo imposible para incorporarlas al mercado de trabajo”, indicó.
La capacitación en Mendoza está siendo aprovechada principalmente en los rubros metalmecánica, trabajo rural, alimentación, vitivinicultura, fruticultura y construcción. Destacó la labor de distintos organismos como la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas, el IDITS, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la capacitación. Pero también alabó la labor realizada por empresas, como La Campagnola –capacita a 480 personas– y bodegas o la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción. Citó el caso de Wal-Mart, en donde se está capacitando a parte de los 1.200 aspirantes que quieren ingresar al complejo comercial que se realiza en Las Heras. El gerente de Empleo en Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, Aldo Támula, expresó que el departamento lasherino es el que tiene más beneficiarios actualmente del Plan Jefas y Jefes: 6.000.
En cuanto al Seguro de Capacitación y Empleo, está destinado a personas desocupadas y en una primera fase podrán acceder beneficiarios del Plan Jefes de Hogar. La asignación mensual es de $225, que son $75 más que la actual ayuda económica del programa. El tiempo de permanencia en el seguro será computado para la futura jubilación. Los interesados en el programa –deben inscribirse en las municipalidades– podrán acceder a servicios de orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, formación y capacitación y finalización de estudios, entre otros beneficios, inclusive sociales.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024