Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: 65º aniversario de la UNCuyo: premios y balance de gestión

La rectora, Victoria Gómez de Erice, resumió algunos de los logros obtenidos en los dos últimos años.

“Estamos dejando atrás la universidad de la persecución y el sectarismo para dar paso a la universidad del consenso”, recalcó ayer la rectora Victoria Gómez de Erice durante un breve discurso con el que coronó la conmemoración del 65º aniversario de la UNCuyo.

Tres coros de jóvenes engalanaron con sus voces el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se realizó el acto, que incluyó la entrega de honores a los empleados de la universidad que llevan más de 30 años de trayectoria.

Una mención especial le fue otorgada a Mario Lugones, quien desde hace más de 50 años cumple tareas de apoyo académico en la Facultad de Filosofía y Letras.

Gómez de Erice, quien presidió la mesa académica conformada por los decanos de todas las facultades, resaltó en su discurso que el desafío de la universidad sigue siendo abrir las puertas para acercarse cada vez más a lo que la sociedad necesita, pero puntualizó que la universidad “no es un lugar de saber omnipotente”.

En tren de evaluar el trabajo concretado durante los últimos dos años en la UNCuyo, la rectora destacó lo siguiente:

• “En lugar de ponernos a llorar porque los jóvenes no saben, hemos concretado un plan de articulación con el nivel medio en el que trabajaron cada una de las facultades”, planteando por primera vez, y con claridad, las competencias que necesita cada estudiante para ingresar a una determinada carrera.

• “Enfatizamos que lo importante no es ingresar, sino permanecer y prosperar”. En este sentido, señaló que para conocer verdaderamente si la preparación que brinda la universidad le sirve al profesional que se inserta en el mercado laboral, este año se llevó a cabo un seguimiento a egresados de diversas disciplinas para saber si pudieron insertarse laboralmente, si los conocimientos que recibieron en la facultad sirvieron a su desempeño en el ámbito de trabajo, qué les faltó, qué cambiarían y demás ítem. Estos datos están en procesamiento y serán dados a conocer antes de fin de año.

• “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, dijo, citando a Atahualpa Yupanqui, para ejemplificar que mientras el personal de la universidad pena y exige por el tema de los salarios atrasados, quien tiene el poder de decisión sobre esto el Ministerio de Educación de la Nación.

• Anunció, por último, que entre mañana y pasado, a requerimiento de la UNCuyo, habrá una reunión entre las 25 universidades del país que tienen a cargo 50 colegios de nivel medio –con alrededor de 100.000 estudiantes– y los técnicos del Ministerio de Educación, para tratar de unificar criterios en la educación, pero en particular salariales.

Contenido relacionado