Si bien del Ministerio de Hacienda reconoce el derecho de los docentes retirados a cobrar ese porcentaje (actualmente reciben el 60%), el ministro Alejandro Gallego afirmó ayer que Mendoza no está dispuesta a pagarlo.
A pleno sol, en la explanada de Casa de Gobierno, aproximadamente 200 maestros retirados se manifestaron en pos de su demanda. Adentro se reunían Gallego con el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Maure, y las representantes de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados (AEPJ), Lilian Passalaccia, Josefina Orozco y Marcela Ilacqua, pero no se logró avanzar en el tema.
Al salir de las negociaciones, Maure expresó: “Hacienda reafirmó su negativa de reconocer la incumbencia de pagar el 82% móvil y explicaron que en todo caso seguirán peticionando a la Nación”:
Sin embargo del Gobierno nacional ya han respondido que sobre lo sucedido en la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones no tienen ninguna responsabilidad, por lo que la única alternativa para que los ex maestros alcancen su objetivo parece ser el juicio.
Se trata de no menos de 5.000 litigios los que se le iniciarían al Estado provincial, algo que Maure consideró como “lamentable, porque esto le va a significar a la Provincia muchísimo más dinero que pagar evitando la vía judicial. Además, mientras más tiempo pase, más gravosa es la perspectiva” dijo.
Una de las manifestantes, Doris Videla, expresó: “No quieren reconocer lo que nos corresponde y siguen gestionando con la Nación, sabiendo que le van a decir que no. Creo que lo que hacen es dilatar las cosas en el tiempo, porque saben que somos viejos”.
Gonzalo Ponce gponce@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024