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UNO: Advierten a los alumnos sobre cómo será el examen global

Llegan a todas las escuelas del Nivel Medio cartillas para que los docentes ejerciten esa prueba

13 de septiembre de 2004, 13:15.

El 35% de desaprobados durante el primer trimestre de este año en EGB 3 y Polimodal preocupa a la Dirección General de Escuelas, que esta semana comenzará a enviar a todas las escuelas de Nivel Medio, tanto públicas como privadas, cartillas para que los docentes “ejerciten” el global que los chicos tendrán que rendir a fin de año. Si bien esto no se dice abiertamente en la DGE, uno de los objetivos de las ejercitaciones es evitar que se incremente aún más el nivel de repitencia en secundaria, que ha sido elevada en los últimos dos años (13%). “No es un pre-global”, aclaró la ministra Emma Cunietti, “lo que estamos mandando a las escuelas es una ejercitación para que los chicos sepan con qué se van a topar en el examen global, ya que es la primera vez que rinden una prueba de este tipo”. Cunietti negó que este “modelo de ejercitación” desprestigie el sistema de calificación numérica, que promedia las notas obtenidas durante los tres trimestres más el global, y cuyo fin fue desde un principio, poner mayores exigencias a los estudiantes. “Es probable que el fracaso aumente, no porque el alumno rinda mal, sino porque no aprende –admitió no obstante la ministra–. Lo que estamos haciendo con este sistema es blanquear la situación. Al mandar este tipo de ejercitaciones les damos la oportunidad de trabajar todo el mes con aprendizajes integradores, para que no se encuentren con que la integración se da solamente con el global”. El material, que llegará tanto a escuelas públicas como privadas, podrá ser utilizado por los docentes de forma discrecional. “No es obligatorio. Nuestra propuesta es que lo usen, porque las ejercitaciones van adecuadas para cada nivel; les damos cuentos para que los chicos sepan cómo reformularlos, tipos de preguntas para geografía, interpretación de mapas, análisis de poemas y ejercicios de matemática, porque somos conscientes de que los alumnos jamás vieron una evaluación de este tipo”. Cunietti es cauta al pronosticar, pero admite que en los últimos años los niveles de deserción y de repitencia en EGB 3 y Polimodal han sido elevadísimos. “El fracaso es el histórico, 35% en media y 24% en primaria durante el primer trimestre. Sobre lo que depara este año no podemos decir mucho; el primer trimestre no es un indicador y todavía no conocemos el resultado del segundo, pero ese tampoco es el resultado final, ya que no vaticina cómo rendirán”. De todas formas, nadie en la DGE soslaya las cifras del 2003, que arrojaron un alto nivel de repitencia en el Polimodal. “Viene pasando desde hace años. La tasa de egreso en Polimodal es cada vez más baja. De cada 100 chicos que ingresan, egresan sólo 40”, admitió la funcionaria.

El fracaso en el Polimodal

¿Cuáles son las alternativas que baraja el gobierno escolar para terminar con el alto fracaso en Polimodal?

l “La primera es trabajar la cultura del esfuerzo en los chicos. La expectativa de que se aprueba de cualquier manera no es buena. Hay que mostrarles la necesidad del esfuerzo y premiarlos, no por el resultado, sino por la actitud”, puntualizó Emma Cunietti.

l La titular de la DGE señaló, a su vez, que se seguirá profundizando en la compra de libros “porque los chicos no tienen que estudiar con apuntes”. En este sentido dio cifras y dijo que este año llegaron 500.000 textos a las escuelas, de los cuales 200.000 fueron repartidos en los polimodales.

l Fortalecer las escuelas técnicas, otorgando dinero para emprendimientos de manera que los jóvenes aprendan trabajando, es otro de los objetivos de la DGE para el ciclo 2005.

l Este año se sumarán a la articulación de contenidos entre escuela y la universidad, que viene trabajando desde hace dos años la UNCuyo, el resto de las universidades e institutos universitarios. “Esto se hará mediante un plan del Ministerio de Educación de la Nación que otorgará $60.000 en total para que las universidades sean tutoras de cinco escuelas –3 de ellas de bajos recursos– y trabajen en el desarrollo institucional (disciplina, convivencia, organización escolar), en el aprendizaje (actualización de contenidos curriculares) y desarrollo de actividades relacionadas con lo técnico, educación y trabajo.

“Machaque” y ejercitaciones

“Estamos intentando cambiar el concepto de global, a nosotros nos interesa que el alumno aprenda, no nos interesa desaprobarlo y para eso tenemos que trabajar”, señaló a este diario la ministra de Educación, Emma Cunietti. “Para nosotros ese trabajo es machaque todos los días y ejercitaciones ...” –¿Pero ese trabajo no debería haberse hecho durante todo el año, y no a último momento? – Por supuesto, por eso estamos enviando las ejercitaciones ahora para hacer la integración. No podíamos hacerlo antes. Octubre y noviembre serán meses exclusivos para ejercitación en las escuelas, puesto que en los contenidos hay una complejidad creciente. Y las ejercitaciones están planteando esto, cómo integrar contenidos. Lo que estamos haciendo es repetir algo que los docentes ya saben. Los estamos ayudando. Aunque ellos pueden proponer una forma diferente.

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