UNO: Aires andinos en Mendoza

Vientistas y luthiers de todo el mundo se reunirán desde hoy y hasta el domingo en la UNCuyo.

06 de agosto de 2004, 11:26.

Hoy comienza en esta provincia el Tercer Encuentro Internacional de Vientistas, que reunirá a importantes músicos y luthiers de todo el mundo y se extenderá hasta el domingo al mediodía. Tendrá como sede el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (Ciudad Universitaria, Parque General San Martín), las actividades comenzarán a las 9 y están destinadas a alumnos, profesores y egresados de la especialidad música de EGB, Polimodal y la UNCuyo y al público en general. Se realizarán ponencias, talleres y conciertos y las acreditaciones para cualquiera de los casos cuesta $5. También habrá venta y exposición de instrumentos musicales y de discografía de los diferentes artistas que participarán de las jornadas. “Esta es una verdadera fiesta de la música andina y de los vientos latinoamericanos.

Es la primera vez que tenemos la oportunidad de organizarlo en Mendoza, ya que anteriormente se ha concentrado en Buenos Aires”, dijo Pablo Salcedo, coordinador general del encuentro. Por otro lado, comentó que en las conferencias distinguidos vientistas y luthiers tratarán diferentes temas. Así, el chileno Carlos Retamal ofrecerá, hoy a las 17, una charla sobre música andina en Santiago, Chile. O, como es el caso de Paco Alanez, quien mañana, a las 11, realizará un concierto didáctico de música aymará. Mientras que el domingo, a las 12, Carlos Casciani tratará el tema de leyes y derechos de los músicos. También asistirá el presidente de la Sociedad Internacional de Músicos Andinos, Fernando Barragán; la flautista suiza Regula Bernath y el quenista Horacio Quintana, entre otros.

El cronogramas para los miniconciertos, con entrada de $5: l Hoy, a las 20.30: Dúo Plana-Marti, Banda de sikuris Los Choleros y Los Norchicheños (de la comunidad boliviana en Mendoza), Pablo Salcedo, Banda Urbana de Sikuris de Mar del Plata y Kaipacha Anti, de Buenos Aires. l Mañana, también a las 20.30: Héctor Torres y Chehebar-Navarro (de Bariloche), los locales Markama, Elunay (de Bahía Blanca) y la banda de sikuris Impa (de Buenos Aires).

El Encuentro de Vientistas está organizado por la Facultad de Artes de la UNCuyo, la asociación Vientistas del Sur y la agrupación Jóvenes Creativos.