Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Alta conflictividad laboral jaquea al gobierno de Cobos

Hubo diversos reclamos sectoriales que desembocaron en movilizaciones por el centro. Fuerte paralización en hospitales, bancos y universidades. Se quejaron hasta quienes venden GNC

20 de mayo de 2005, 14:12.

Si algún sector político o sindical, nacional o provincial está tratando de desestabilizar de alguna manera a Julio Cobos (como cree ver el propio Gobierno) ayer la jugada salió.

Y si piensa que hoy será otro gran día para socavar la gestión radical provincial o para protestar contra el gobierno de Kirchner desde acá, quizás no se equivoquen.

Mendoza estuvo surcada ayer por más de media docena de reclamos sectoriales, que desembocaron en varias movilizaciones por las calles del centro, con la actividad prácticamente paralizada en hospitales públicos, bancos y universidades y con una frenética actividad de por lo menos cinco ministros del gabinete para tratar de apagar los incendios como se pudiera.

Para hoy la situación no es distinta. En sintonía con medidas de fuerza planteadas por la CTA a nivel nacional, habrá paro general en la educación. Y en tribunales (se especula que adherirá también la administración pública). Seguirán las medidas de fuerza en la salud y todos estos sectores juntos realizarán una movilización a las 11 a la Casa de Gobierno en la que se agregará, por ejemplo, la Fadiunc. Y hay más: a las 10 Sipemom, el sindicato de choferes de micros, determinará la fecha de inicio de un paro general en el transporte que está previsto para principios de la semana que viene.

El Gobierno buscó responsables de lo que está pasando y no tardó en tirar la pelota afuera. Echó la culpa por un lado a la fuerte protesta de la CTA que hoy se sentirá en todo el país y por el otro a “que éste es un gobierno que gobierna en minoría legislativa en un año electoral”, como deslindó el ministro de Gobierno, Gabriel Fidel. Pero en los papeles, las protestas responden a un cóctel explosivo. Los reclamos nacionales son claros (como en el caso de los bancos o la Fadiunc), en otros no tanto (como el conflicto en la salud) y en la mayoría responde a cuestiones de estricta índole provincial (como los paros en el transporte que son producto de la demorada licitación).

Como imagen, la naturaleza aportó lo suyo a la sensación de tembladeral en Casa de Gobierno. Laura Montero, una de los que debieron salir a tapar escándalos, lo hizo a la misma hora que se registró el fuerte sismo del mediodía.(...)

Bancos y universitarios

Por reclamos salariales, el 100% de la actividad en el Banco Nación y el 90% en la banca privada se vio afectada. Los bancarios marcharon por el centro en una ruidosa protesta. Por otro lado, el personal docente y no docente agrupado en Fadiunc prácticamente paralizó las actividades en las universidades. El reclamo es también por cuestiones salariales. Ambas medidas respondieron a un planteo de índole nacional. (...)

Contenido relacionado