Uno: Apoyo económico para egresados universitarios

Con ese fin ayer se firmó un convenio entre la UNCuyo, el banco Credicoop y La Caixa, de Barcelona, España

24 de agosto de 2005, 14:11.

La Universidad Nacional de Cuyo firmó un convenio con el banco Credicoop y la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, más conocida como La Caixa, para colaborar en la creación de emprendimientos a través de los egresados de las distintas unidades académicas universitarias.
El prosecretario primero del banco Credicoop, Melchor Cortés, expresó que se apunta a que los jóvenes “puedan ser generadores de nuevas empresas y que, a su vez, éstas puedan generar empleo y contribuir a un mayor desarrollo de la economía de nuestro país”.
El vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza, explicó que “se trata de una articulación entre el sistema financiero cooperativo nacional y la Universidad para la vinculación con la comunidad, especialmente con vistas al desarrollo productivo”. Recordó que la UNCuyo tiene programas propios de este tipo como el de incubación y de recuperación de empresas. “Y esto –dijo– nos potencia muchísimo por toda la experiencia que nos brinda el sistema financiero y su relación con las pymes, particularmente”.
Para la creación de emprendimientos, por medio de la sociedad de la información, el banco Credicoop y La Caixa han desarrollado el proyecto Emprendedor XXI, que funciona con éxito en España e intenta desarrollarse en América Latina, según se indicó.
El subgerente general comercial de banco Credicoop, Sergio Luis Clur, explicó que Emprendedor XXI es “un espacio virtual para emprendedores con proyectos de empresa” en donde se ponen en común ideas de negocios o proyectos empresariales que puedan ser financiados.
Durante la ceremonia de la firma del acuerdo estuvieron los decanos de la facultades de Ciencias Agrarias, Luis Martí; de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, y de Ingeniería, Eduardo Manfredi, junto con dirigentes empresariales de distintos sectores, como Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, y Enrique Tarditi, titular de Apyme
A través de Emprendedor XXI se trata de que, en muchos de los casos, los egresados de las universidades “no salgan a buscar trabajo, sino a crearlo”, graficó el jefe del Departamento de Atención a Universidades del banco Credicoop, Claudio Majorovich. La información acerca del punto de encuentro virtual es www.emprendedorxxi.coop
El profesor Adolfo Ariza, del Area Vinculación de la UNCuyo, apuntó que esta universidad “está incubando actualmente seis proyectos” y que el apoyo del banco Credicoop es “fundamental porque en muchas cosas nos encontramos con límites que la Universidad tiene, no en el saber o el conocimiento, sino en el contacto con la sociedad y el mundo productivo”.
Los seis proyectos se encuentran en etapa de organización, próximos a ser evaluados, tarea que se cumplirá en diciembre.
“Esperamos que pasen la etapa de incubación para que puedan ser desarrollados”, dijo Juan Pablo Bustos, coordinador del Programa Incubadora de Empresas.
Luis Gregorio lgregorio@diariouno.net.ar