Uno: Arístides Vargas, un ilustre sanmartiniano

El municipio de San Martín declarará Ciudadano Ilustre de esa ciudad al dramaturgo Arístides Vargas. La iniciativa surgió del intendente Jorge Omar Giménez y del Concejo Deliberante de ese departamento del Este mendocino.

21 de abril de 2005, 12:31.

El acto protocolar se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, el próximo lunes, a las 10 de la mañana.

Vargas es sanmartiniano y estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Hacia 1975 tuvo que exiliarse debido al golpe militar y este hecho marcaría para siempre sus textos. Desde esos años vive en Ecuador.

Participó de muchas obras de teatro como actor, dirigió grupos y compañías de teatro latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro, de Costa Rica; el grupo Justo Rufino Garay, de Nicaragua; el grupo Taller del Sótano, de México; la compañía Ire, de Puerto Rico, entre otras.

Como autor se destacó en Jardín de pulpos, La edad de la ciruela y Nuestra señora de las nubes, todas exhibidas por grupos teatrales de Mendoza. En breve, el propio Vargas estrenará bajo su dirección su pieza Donde el viento hace buñuelos.

Esta pieza será presentada por los alumnos de la carrera de Arte Dramático de la UNCuyo, el próximo 29 de abril, en el aula teatro con que cuenta la facultad en la Ciudad Universitaria del parque General San Martín.

“Es muy difícil que vuelva a vivir en Mendoza, aunque todo lo que escribo esté relacionado con este lugar” le dijo Vargas a Escenario en una entrevista reciente, con respecto a su pertenencia a este lugar que ahora le rinde un tributo oficial. El autor también destacó: “Pero, como hablo en La edad de la ciruela, lo que muestro siempre es un lugar mítico, una Mendoza perdida en mi memoria”.