Uno: Arranca ciclo de teatro destinado a estudiantes

11 obras locales de distintos géneros y estéticas suben a escena este mes, en un programa destinado sobre todo a los universitarios

04 de agosto de 2005, 12:43.

Una variedad de estéticas y géneros teatrales se reúnen en un nuevo ciclo que inicia hoy y concluye el último jueves del mes, y que incluye a 11 puestas locales.

Las salas provinciales de la Subsecretaría de Turismo (San Martín 1143, Ciudad), la de la UNCuyo (parque General San Martín, Ciudad Universitaria) y la independiente Enkosala (San Juan 1437, Ciudad) ponen sus tablas para este programa de obras locales destinadas principalmente a universitarios.

Esto porque el objetivo de los organizadores (la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y la UNCuyo) es acercar a este público específico las producciones locales.

Aunque las funciones están abiertas al público en general, a un bajo costo de dos pesos la entradas, los estudiantes universitarios de los distintos establecimientos de la provincia tienen acceso gratuito.

El teatro experimental, la danza teatro, el drama, el absurdo o la comedia se hacen presente en este ciclo, muchos de los cuales están bajo la creación de varios dramaturgos locales.

Las obras pertenecen a las diez mejores producciones que se seleccionaron en las ediciones 2004 y 2005 de la Fiesta Provincial del Teatro, entre las que se encuentran también algunas que participaron en los Regionales.

El ciclo arranca esta noche con Un pozo de ojos y Cangrejos, en las salas Teatrino y Lucero respectivamente. La primera dará su función a las 21 y es un unipersonal del elenco Caroteno, bajo la dirección de Sacha Barrera Oro. Mientras que Cangrejos, del autor porteño Luis Cano, es una puesta de humor absurdo que pertenece a Dos Huérfanos, y se verá a las 22.

El próximo jueves 11 sigue la grilla de este ciclo teatral con la pieza Según lo dijo López, del grupo La Pericana, que trata el tema de la dictadura militar en nuestro país. Será a las 21, en la sala Lucero.

Al viernes siguiente, en la misma sala pero a las 22, el elenco Viceversa pone en escena su obra recientemente estrenada Escombros, que escribió la dramaturga mendocina Sonnia De Monte y que tiene como personaje central a la esposa del prócer Tomás Godoy Cruz. El Enko también participa del ciclo con la pieza del español Sergio Belbel La sangre. La función es el domingo 14, a las 21, en Enkosala.

El jueves 18 en la sala Politti, se podrá ver Fausto, propuesta del grupo Crack Ensamble. Este elenco presenta al otro día en la sala Lucero, Karnal.

Ese viernes 19 sube a escena Democracia en el bar, de la Comedia Municipal en la sala UNCuyo. El cuchillo en la carne (Lluvia de Cenizas), Y no se olviden de Toto (Haravicus Itinerante) y Marea roja (Caroteno) se verán en la última semana de agosto.

* Carolina Baroffio /uno_escenario@diariouno.net.ar