Uno: Arranca el Año de la Memoria

Desde mañana se realizarán en las escuelas de la provincia las jornadas de reflexión a partir de dos ejes: la memoria y la identidad. La consigna es debatir no sólo un día sino todo el año

22 de marzo de 2006, 13:24.

Alguna de las tantas escuelas de Mendoza que carecen de nombre pasará a llamarse Susana Bermejillo. La joven era estudiante de Filosofía y Letras de la UNCuyo cuando, tras ser detenida, desapareció durante el último gobierno militar.

Así lo determinó la Dirección General de Escuelas (DGE), que ya propuso bautizar a otros dos establecimientos –a confirmar cuáles– con los nombres de los desaparecidos Mauricio López (profesor universitario secuestrado en 1977 y detenido en el centro clandestino Las Lajas, en Las Heras) y Francisco Paco Urondo (periodista y docente santafesino asesinado en 1976, en Guaymallén).

La iniciativa forma parte de las actividades con que la DGE conmemorará el Año por la Memoria y los Derechos Humanos, que incluirá una plantación de árboles en la actual colonia educativa de Papagayos, que fue un centro clandestino de detención local.

El Año por la Memoria... comenzará mañana en las escuelas de la provincia con la recordación del 30º aniversario del golpe de Estado de 1976. Concluirá el 24 de marzo del próximo ciclo lectivo, cuando se prevé hacer una reflexión sobre lo que se haya trabajado a partir de dos ejes: la memoria –remota y reciente– y la identidad.

Como este viernes será feriado nacional, los establecimientos educativos dedicarán el jueves a recordar lo ocurrido hace tres décadas. “Se reconoce a la fecha como un día de repudio al golpe”, sostuvo Gabriel Conte, coordinador del Año por la Memoria... Destacó que será obligatorio un acto de forma 2: con presencia de la Bandera de Ceremonias, la entonación del Himno y minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

También se sugiere una instancia de debate y reflexión en torno a dos ejes: vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y construcción de ciudadanía, indicó el funcionario, quien no obstante aclaró que abordar estos temas a lo largo del año “será obligatorio” según la resolución Nº236/06.

Para ello, el portal educativo de Mendoza (www.mendoza.edu.ar) actualizará permanentemente información histórica, links relacionados, material y recursos sobre la temática, y propuestas para guiar a los docentes.

Desde hoy, se cargarán en esa página datos específicos sobre lo sucedido durante el gobierno militar en la provincia: centros clandestinos de detención, listas de desaparecidos, historias de vida y persecuciones.

Conte recalcó que los maestros contarán con internet gratis en los 10 centros regionales.

Se sumarán ejemplares del libro Treinta ejercicios de memoria y unas láminas (con cuentos y fichas de abordajes) que la próxima semana llegarán del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y serán distribuidos en las escuelas locales.

“Queremos que este tema no se agote el 24, sino que sea un tema para siempre”, finalizó el coordinador.

De las aulas a la web

La Dirección General de Escuelas quiere publicar en su página web (www.mendoza.edu.ar) los trabajos sobre los 30 años del golpe de 1976 que produzcan los alumnos de Mendoza. (...)
Ariel Sevilla asevilla@diariouno.net.ar