Uno: Arranca el trole a la UNCuyo y será gratis por un mes

Luego de ese período de prueba, los estudiantes pagarán la mitad del pasaje. Incorporan micros comunes en otro recorrido mientras instalan las líneas

09 de agosto de 2005, 12:18.

En una semana, la línea de trolebuses Centro-UNCuyo comenzará a funcionar a modo de prueba durante un mes, tiempo en el que se transportará gratis a los pasajeros. Pero cuando ya esté en marcha, habrá descuentos del 50% para los estudiantes, por lo que la empresa estatal estima transportar entre 1,5 y dos millones de personas por año.
Así lo aseguró ayer la directora de la Empresa Provincial de Transporte, Amalia Monserrat, al referirse a los trabajos en el tendido eléctrico de ese recorrido, que el próximo 15 deberían estar listos.
Las tareas se encuentran en manos del personal de la UTE Laugero-YEM, que el domingo a la noche arrancó con la colocación de los empalmes para conectar las líneas existentes con la nueva.
Por esta razón se remplazó el servicio de troles de la línea Pellegrini por ocho micros del Estado que cumplirán la misma frecuencia –cada ocho o diez minutos– y circuito que los coches eléctricos, garantizó la funcionaria. El cambio, que se extenderá hasta el jueves, se debe a la prevención de accidentes, porque los operarios trabajan con alta tensión.
El recorrido Parque también se verá afectado durante el mismo período, pero sólo en una parte de su trayecto. Al pasar frente al Club General San Martín (estadio Pacífico), en lugar de seguir por Perú tomará por la calle Los Parrales, luego continuará por Pellegrini hasta 9 de Julio y desde allí realizará su traza habitual. Ahí no habrá modificaciones en el medio de transporte.
Aún falta instalar un rectificador en la subestación de la calle Lencinas, rumbo a la UNCuyo, para terminar la obra para esta línea, que tendrá una extensión de 13 kilómetros.
En su recorrido tocará puntos clave. Hará un recorrido troncalizado de este a oeste, pasando por la Terminal de Omnibus, el Hospital Central, la Escuela de Música, el Banco Nación y de allí a la UNCuyo, cubriendo las necesidades de una gran cantidad de estudiantes y trabajadores.
En esta obra se invirtieron más de $2.400.000. Serán seis los troles que se sumarán a este nuevo recorrido, que funcionará a pleno en setiembre, después de pasar el período de evaluación.
* Natalia Sosa Abagianos / nsosaabagianos@diariouno.net.ar