Un jurado internacional otorgó este fin de semana en Chaco, el primer premio al artista mendocino Chalo Tulián por su obra Q.E.P.D. América. El galardón para Tulián llegó en el marco de un concurso de escultura en mármol travertino que tuvo masiva aceptación por parte de chaqueños y turistas. La obra –de fuerte contenido alegórico– está plasmada en un bloque de mármol quebrado que aplasta a un pájaro “extraído de un códice azteca”, según expresó Tulián, en referencia a los resultados de la invasión europea y a la imposición de pautas culturales en América. Hernán Puelma, escultor, antropólogo y dueño de una amplia trayectoria en el campo del arte, fue uno de los jurados que fundamentó el motivo por el que Tulián recibió el primer premio. “La obra de Chalo es un punto de encuentro entre el minimalismo constructivista y lo orgánico. Además también hay un reconocimiento a su larga trayectoria”, destacó Puelma.
El público y los chicos también se pronunciaron al igual que el Fondo Nacional de las Artes, entidad que reconoció la obra del búlgaro Milen Vassilev por su trabajo Desarrollo. En tanto, Aldo Shiroma Uza, peruano de origen japonés. se quedó con el premio de los chicos y el público, quienes votaron electrónicamente la obra Migrante, un oso bien abrigado que porta una mochila de viaje y que fue ovacionado cuando se escuchó su nombre.
Para los organizadores, el cierre y el transcurso de la muestra fue perfecto, entre otros motivos, por la masiva y permanente concurrencia de público a la plaza 25 de Mayo, donde se registraba todo tipo de actividad cultural. La Fundación Urunday, alma máter de la muestra, en boca de su presidente, el también escultor Fabriciano Gómez, se limitó a decir “ya estamos trabajando para la próxima muestra”.