Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Aseguran que los nuevos policías son indisciplinados

Así evaluó Mario Campos, director de Seguridad, a los egresados del Instituto de Seguridad Pública. Aseguró que los comisarios se quejan a diario de que a los noveles les cuesta la verticalidad

“Son indisciplinados. Me lo dicen los comisarios todos los días. Ya se lo planteé al ministro (Osvaldo) Tello y vamos a reunirnos en estos días para tratar de solucionar esto”. Los dichos son de Mario Campos, director de Seguridad, y a quienes calificó de díscolos son los egresados del Instituto de Seguridad Pública, que tiene a su cargo el ex director de Escuelas Hugo Duch.
Campos se quejó ante su jefe porque considera que la indisciplina de los efectivos influye en las tareas cotidianas de la policía y en los procedimientos más comunes. “Los chicos tienen dificultades para subordinarse a una autoridad –señaló–, para el orden cerrado, para la verticalidad. No me refiero a un caso puntual, pero en las comisarías todo el tiempo me lo dicen”.
Según confió el director a este diario, tras la queja Tello agendó una reunión con el Consejo Administrativo que se concretaría entre mañana y el sábado y en la que se tratará este punto. “Si es necesario vamos a llevar a la plana mayor de la policía para que detalle con ejemplos”, anticipó Campos sobre el cónclave.
Para este funcionario, desde que se creó el Ministerio de Justicia y Seguridad la provincia tiene “una oportunidad histórica de tener la mejor policía del país. Y resulta que salen capacitados pero les falta disciplina, y esto porque estamos apegados a lo anterior a la reforma. Falta el respeto y la disciplina y eso es lo que determina el orden. Siempre que se habla de orden se habla de militarizar la fuerza, y si bien los que salen de allí son guardias sociales, deben tener una formación disciplinada”.
Sin pausa, el crítico dijo que a diario “ocurren hechos en donde se nota la falta de preparación de los policías”, aunque evitó puntualizar alguno.
Sobre una posible solución a este panorama, Campos ensayó: “Hay que hacer hincapié en las materias, sobre todo en la parte de lo Procesal Penal, en el orden cerrado y en la verticalidad. La formación tiene que ser un poco más profunda en el ser policía y no tanto en la teoría”.
 
Sobre el test de Otis
Pese a su crítica, el director de Seguridad considera que Duch “cambió muchas cosas para bien” desde que está frente al instituto de formación de policías.
Y enumeró: “Ahora a los alumnos se los llama cadetes, y además hizo muy bien en sacar el test de Otis (de los exámenes de ingreso). Si se ve bien, ese test es muy difícil, creo que los del ministerio no lo pasamos”, indicó.
La prueba de la que habla Campos fue eliminada este año porque dejaba afuera al 75% de los aspirantes. Ahora ese porcentaje equivale a los ingresos.
Pese a esto, destacó que la evaluación de ingreso que se toma en la actualidad es “importante. Debemos considerar que son gente que va con armas”.
Gabriela Valdés gvaldes@diariouno.net.ar

Contenido relacionado