“Es un reconocimiento por su respeto a la institucionalidad”, destacó el rector Daniel Pereyra, quien estuvo acompañado en la mesa académica por Orlando Terranova, presidente del Consejo de Administración; el gobernador Julio Cobos; el vice Juan Carlos Jaliff; el embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira; el cónsul de Chile en Mendoza, José Miguel De la Cruz, y la vicerrectora académica Luz Arrigoni.
El ex mandatario reiteró –tal cual viene sosteniendo desde hace años– que “no hay solución para el problema de la riqueza sin crecimiento”. También criticó moderadamente la globalización, de la cual, afirmó, “la pobreza es un rasgo fundamental”, y el modelo de libre mercado, al que negó la equivalencia con el combate a la pobreza porque es “eficiente para crear riqueza, pero no para distribuirla”.
Aylwin disertó sobre “Cómo humanizar la economía de mercado”, un tema que le preocupa, según recalcó, desde antes de ser presidente. Por eso, destacó orgulloso que en su país, como consecuencia de una verdadera “política de Estado consensuada con la sociedad civil”, bajaron los índices de pobreza del 38,6% en los ’90 al 12,9% en el 2003.
En marzo de 1990, Aylwin, considerado en Latinoamérica un estadista, heredó una economía en franca mejora a tal punto de que se hablaba del “milagro económico chileno” en variables como la tasa de crecimiento, deuda externa y niveles de inflación. Pero estos logros fueron a costa de una tremenda fractura social, situación que se propuso modificar “dejando que operara libremente el mercado, pero con la intervención del Estado”.
El trasandino tampoco dejó pasar la oportunidad para refirmar los vínculos existentes entre Chile y Argentina. Por eso en su alocución destacó los acuerdos rubricados durante el gobierno de Carlos Menem que permitieron solucionar históricos litigios fronterizos.
Aylwin recordó que llegó al poder asumiendo un modelo que daba prioridad al sector privado y el monetarismo, pero incorporando la acción regulatoria del Estado en áreas sociales, según un esquema que él mismo denominó como de “crecimiento con equidad”.
Fue así como al finalizar su mandato pudo mostrar una larga lista de cifras positivas: el producto nacional creció un promedio anual del 6%, la inflación se quedó en 12,7% y se registraron notables alzas en los índices de inversión extranjera.
Durante los cuatro años que duró el mandato de Aylwin, la aplicación de políticas activas de inversión social y de redistribución de la nueva riqueza permitieron amortiguar los efectos negativos del modelo liberal.
“La noche que asumí la presidencia mi mayor preocupación era que la gente que no tenía viviendas quisiera tomar los barrios más cercanos”, recordó el Honoris Causa sin dejar de mencionar que hoy en su país se construyen cada año 100.000 viviendas sociales.
Huésped de honor
El ex presidente chileno Patricio Aylwin fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de Capital en su segundo día de estadía en la provincia.
La ceremonia se efectuó en el Salón Amarillo de la Comuna y fue presidida por el intendente Eduardo Cicchitti.
Después de la lectura del decreto que formaliza la distinción, se pronunciaron las acostumbradas palabras de cortesía y se intercambiaron regalos. El intendente le obsequió al ex presidente chileno un álbum de fotos de tapas labradas con detalles en alpaca, confeccionado por artesanos mendocinos con una dedicatoria grabada en el lomo.
El visitante agradeció el gesto y entregó al intendente un ejemplar de un libro de su autoría sobre la recuperación de la democracia en Chile.
Acompañaron al ex presidente chileno, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, al que también se le obsequió un álbum artesanal; el cónsul general de Chile en Mendoza, José Miguel De la Cruz, y el vicecónsul Juan Manuel Pino Vásquez.
Luego del acto formal se sirvió un ágape en que los funcionarios del gabinete capitalino aprovecharon para intercambiar palabras con el ex mandatario chileno.
El gobernador recibió al ex presidente con elogios
Julio Cobos y el ex presidente de Chile Patricio Aylwin se entrevistaron por casi una hora en la Casa de Gobierno, en donde trataron temas tales como los pasos fronterizos y las misiones conjuntas al Asia que emprenderán Mendoza y Chile.
Durante el encuentro, Cobos destacó la importante labor por la democracia que cumplió Aylwin durante su presidencia tras el fin de la dictadura pinochetista.
“Durante el gobierno militar chileno yo era estudiante y seguí muy de cerca todo lo que ocurría en Chile”, le dijo el mendocino al ex mandatario.
Aylwin le obsequió a Cobos su libro recientemente editado El reencuentro de los demócratas, que abarca desde el golpe militar que derrocó a Salvador Allende hasta el plebiscito que dio paso al fin del régimen militar en Chile. Y le manifestó al gobernador: “Tenemos un destino común”. Cobos, por su parte, le obsequió al ilustre visitante una caja de vinos.