Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Bondino le puso fichas a la Policía

“El déficit de la Policía es el recurso humano, pero con los policías que incorporamos ahora supliremos las necesidades de inmediato”, afirmó ayer un optimista ministro de Seguridad. Miguel Bondino habló en el acto con el que comenzaron oficialmente las clases del Instituto de Seguridad Pública, donde también dijo que los aspirantes aumentaron gracias a la descentralización del instituto que se produjo desde el 2004.

La formación de la policía es siempre tema de debate y de crítica, como la que hizo días atrás el nuevo presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el senador justicialista Daniel Cassia. Y ayer, sin nombrar a nadie, Bondino se defendió.
 
“La formación y capacitación con la que está saliendo el nuevo auxiliar o el nuevo policía del instituto universitario realmente cumple y satisface todas las expectativas que tenemos desde el Ministerio de Seguridad”, aseguró el ministro.
 
El Gobierno tiene presupuestado para este año la incorporación de 960 efectivos. Los que comenzaron el ciclo lectivo son 500, que están cursando la tecnicatura y la licenciatura en seguridad. Con los cursantes a auxiliares suman 1.370 estudiantes.
 
La formación de los profesionales de la seguridad varía de acuerdo con los tres niveles de estudios:
 
-Primer nivel: curso de oficiales auxiliares de 8 meses, que incluye 17 materias.
 
-Segundo nivel: de carácter universitario, es la Tecnicatura en Seguridad Pública, con una duración de 2 años y veintitrés materias por cursar. Egresan con el título de Técnico y el grado de oficial ayudante.
 
-Tercer nivel: lo cursan únicamente los egresados de la Tecnicatura, obteniendo la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
 
En el acto estuvieron el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, Bondino, el director del Instituto, Hugo Duch, y todos los funcionarios de la cartera de Seguridad.
 
Ahí Bondino hizo hincapié en la descentralización del instituto que se produjo hace dos años con la apertura de delegaciones en varios departamentos y que permitió –según él– “que jóvenes que hasta ese momento no tenían los medios económicos para solventar los gastos de la carrera en la ciudad, se capaciten en los centros de estudio más próximos a su domicilio, recibiendo las mismas técnicas y capacitación de estudio de la sede central”.
 
La delegación del Este recibe estudiantes de 5 departamentos y han egresado 70 alumnos con el grado de oficial auxiliar. Este año están cursando 180, de los cuales 120 egresarán como auxiliares y 60 con el grado de oficial ayudante.
 
En San Rafael cursan 120 alumnos para auxiliares y es la única delegación que está acondicionada para preparar a los licenciados en Seguridad. El año pasado se creó la delegación Malargüe, con 40 uniformados egresados como auxiliares.
 
La delegación Valle de Uco, a fines del 2005, nombró a 110 egresados y Tunuyán el próximo 7 de abril nombrará a 50 hombres más.
Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar

Contenido relacionado