Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Cada escuela define el fin de clases

Serán los directores quienes analizarán si su establecimiento cumplió o no con el mínimo de 180 días, afectados por paros, asambleas y otras contingencias. No extenderán horas de los docentes

10 de agosto de 2005, 12:30.

Serán los directores de cada escuela de la Provincia quienes decidan si en su establecimiento las clases se extenderán más allá del 7 de diciembre. Esto, a partir del diagnóstico en particular que realicen para determinar si los paros, asambleas y otros “peros” sucedidos este año no les permiten cumplir con el mínimo de 180 días de clases que deben alcanzar.
Aunque deberán informárselo a los inspectores de su regional, no será la Dirección General de Escuela (DGE) la que determine el extra en los días de clases a cada establecimiento. No obstante, desde esa repartición se aseguró ayer que eso no significará una extensión horaria en los docentes. Aun así, desde el sindicato de los maestros no se ahorraron críticas para esta decisión, que tiene reflejo en otras provincias.
El lunes, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, informó que el calendario escolar 2005 se extenderá en diciembre para recuperar los días perdidos por paros y asambleas. Eso involucra las escuelas que superaron cinco jornadas sin cursado.
Si bien todas tienen en común tres días de paro, tres de asamblea y uno por Zonda, no en todas las asambleas tuvieron la misma modalidad y acatamiento. “A ello se suman contingencias particulares. Por ello, cada escuela hará un estudio a nivel institucional, elaborará su propio proyecto y determinará si seguirá o no más allá del 7 de diciembre”, explicó Ana Recabarren, subsecretaria de Transformación Educativa de la DGE.
La funcionaria señaló que, aunque se va a adecuar el cronograma de actividades de los alumnos, eso no significa que se produzca una suma horaria en las jornadas de los docentes. “Se trata de que los alumnos estén más días en las escuelas para recuperar los que no tuvieron –subrayó–. Pero siempre dentro del límite que significa el 28 de diciembre, fecha de ingreso al receso de verano y hasta cuando deben asistir los docentes”.

Contenido relacionado