El dato fue dado a conocer ayer, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en una reunión realizada en el Club Mendoza de Regatas y a la que concurrió el gobernador Julio Cobos.
En el encuentro se firmó un compromiso entre el ministro de Salud, Armando Calletti; la directora general de Escuelas, Emma Cunietti; el vicedecano de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y el titular de la OSEP, Marcelino Iglesias, para que se adopten medidas destinadas a la prevención y el abandono del hábito del tabaco.
A la par, existió el compromiso del Ministerio de Salud de que hospitales y centros de salud se constituyan en “ambientes libres de humo de tabaco”.
En cuanto a la encuesta del DAMSU –el departamento asistencial de la UNCuyo–, se trató de un sondeo-diagnóstico para conocer la situación respecto del tabaco en medio millar de estudiantes de entre 13 y 15 años.
El cuestionario fue anónimo y consistió en 57 preguntas formuladas a alumnos elegidos al azar.
En la encuesta también surgió que, de los 187 alumnos que alguna probaron el cigarrillo, 60 chicos (el 32%) continúa fumando en la actualidad. La cantidad que fuman es de dos a cinco cigarrillos por día.
Señala el sondeo que, ante la pregunta de si alguien se negó venderle a los chicos por la edad, el 63% de los que fuman contestó negativamente. Por otra parte, el 51% de los alumnos respondió que alguien fumó en su casa en los últimos días.
Otros datos interesantes:
l El 84,6% de los encuestados está de acuerdo con la prohibición de fumar en espacios públicos.
l El 53,8% de los adolescentes dice haber visto muchas publicidades de tabaco en la calle, en las revistas y demás.
l El 58,4% afirma haber visto o escuchado pocos mensajes sobre prevención del tabaquismo en campañas publicitarias.
DAMSU informó que realizó la encuesta en el marco de una labor de acción antitabáquica. La institución participa en una propuesta integrada que quedó plasmada dentro de las conclusiones de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).
* Luis Gregorio / lgregorio@diariouno.net.ar