Uno: Cantapueblo tanguero

60 coros participarán de estas fiesta coral que comienza hoy y cierra el domingo, con el bandoneón de Rodolfo Mederos

01 de noviembre de 2005, 15:15.

Desde hoy y hasta el domingo próximo más de sesenta agrupaciones corales de distintos lugares de Latinoamérica serán parte de lo que ya es un clásico de la actividad coral mendocina: la 17ª edición del Cantapueblo que, en esta ocasión, le rendirá un homenaje al tango.
Esta verdadera fiesta coral latinoamericana –en la que participan formaciones de Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina– se abre hoy a las 21 en el cine Plaza (Colón 27 de Godoy Cruz).
Allí se ofrecerá un espectáculo gratuito donde participan el Ballet de la UNCuyo, dirigido por Héctor Cavallini; el coro Cantapueblo, dirigido por Nancy Ciccioli; el Orfeón Guarenas de Venezuela, bajo la batuta de Cristian Malvar; y, por último, el Coro de Cámara de la UNCuyo, comandado por Fernando Ballesteros.
Durante toda la semana, algunos teatros (Universidad, Mendoza y Plaza) y lugares religiosos (iglesias del Carmen y Nuestra Señora de los Dolores; los templos evangelistas Asamblea de Dios y Nuestro Señor Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días); y los colegios Leonardo Murialdo y Maestro Florentino Oliván, serán los escenarios elegidos para el Cantapueblo.
En total, se ofrecerán más de 30 conciertos que servirán para demostrar que la actividad coral pasa por un muy buen momento.
“El auge de los coros comenzó en el año ’88, cuando se empezó a usar el repertorio de la música argentina y latinoamericana. Esto fortaleció a los coros y por otra parte éstos se han quitado el almidón, desde lo visual sobre todo, y esto ha acercado a los jóvenes. Hoy hay coros que toman el repertorio de Queen o temas de Fito Páez o Charly García, adaptados para coro, con excelente calidad de interpretación y de arreglos”, afirma Alejandro Scarpetta, director artístico de Cantapueblo, espectáculo que organiza la Fundación Coppla.

Un cierre con figuras de lujo
Esta vez el Cantapueblo tendrá su cierre no en un espacio abierto como se hizo en ediciones anteriores, sino en el auditorio Angel Bustelo. Esto, porque el espectáculo tendrá características especiales.
El domingo a las 20, esa sala estará ocupada por una masa coral de 1.000 cantantes, que serán conducidos por el prestigioso director coral argentino Oscar Escalada, quien ha dictado cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos, Cuba, México, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia y Holanda, entre otros países.
Este director ofrecerá versiones de populares tangos como Sur, El último café y Libertango.
Escalada fundó en 1988 el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata; ha compuesto obras para orquesta, coro, grupos de cámara, piano, guitarra y “sinfo-corales”, ha publicado artículos en revistas especializadas y ha recibido importantes distinciones internacionales. Entre ellas se destaca una medalla acuñada por el Yale Alumni Chorus, al cumplirse el tricentenario de la fundación de la Universidad de Yale, en 2001. Tal mérito también fue otorgado a personalidades como Paul Newman y Francis Ford Coppola.
Pero el número central de la velada de cierre será cuando suban al escenario del Bustelo el Coro de Cámara de la UNCuyo y los Niños Cantores de Mendoza para interpretar Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla con un acompañamiento musical de primera línea: Rodolfo Mederos (bandoneón), Mario Colombo (piano), Silvia Valente y Patricia Fredes (percusión) y Omar Arancibia (contrabajo).
Rodolfo Mederos es, luego de Piazzolla, uno de los bandoneonistas más renovadores de la escena musical tanguera.
Intérprete, arreglador y compositor, Mederos formó parte en los ’70 de Generación Cero y su discografía incluye hitos como De todas maneras (1977), Verdades y mentiras (1984) El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999), entre otros.
Además, ha compuesto música para películas como Crecer de golpe, de Sergio Renán, y Después de la tormenta, de Tristán Bauer.
También ha colaborado en discos de grandes figuras de la música como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.

Todos a la calle
El sábado próximo, al mediodía, como un adelanto del cierre, Cantapueblo ha organizado en las calles del microcentro una verdadera fiesta coral de la que también participarán murgueros y malabaristas mendocinos. Ese día, se realizarán las Cantatas Callejeras Alfredo Donno, de la que participarán todos los coros intervinientes. Estos partirán desde tres lugares distintos para reunirse en la Peatonal Sarmiento.

Coros y músicos
Entre los invitados al cantapueblo figuran: el Coro de la Universidad de Brasilia, Orfeón Guarenas de Venezuela, Voces Blancas Santa María de los Angeles de Chile, Coro Kennedy de Niños de Buenos Aires y Grupo Vocal Arsis Nova de Mar del Plata, entre otros.
Una de las novedades de esta edición es la participación de agrupaciones musicales como Las 18 cuerdas, El Angel trío y Lewin-Ríos, entre otros.
Oscar Guillén oguillen@diariouno.net.ar