Con la participación de más de 60 coros de distintas partes de Latinoamérica y la presencia del prestigioso bandoneonista Rodolfo Mederos como invitado especial, el martes próximo arranca la 17ª edición del Cantapueblo, esa verdadera fiesta coral latinoamericana que en esta ocasión le rendirá tributo al tango.
Cerca de 30 conciertos ofrecerá el encuentro coral que organiza la Fundación Coppla. Esta edición utilizará como escenario teatros y templos de distintos credos del Gran Mendoza.
Por allí pasarán unas 30 formaciones de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile, como también un número similar de coros de Mendoza y del resto del país.
Y como el tango será el homenajeado, habrá dos figuras importantes del género que se presentarán durante el cierre, el sábado 6 de noviembre el el auditorio Angel Bustelo.
El talentoso compositor y bandoneonista Rodolfo Mederos tocará junto a una masa coral de unas mil voces clásicos tangueros como Sur, El último café y Libertango.
Este poderoso coro será dirigido por otra de las figuras que ha convocado este Cantapueblo: Oscar Escalada, uno de los directores de coro más destacados de Latinoamérica y un gran arreglador de la música ciudadana.
El broche de oro serán las Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, con arreglos para coro. Serán de la partida Los Niños Cantores de Mendoza y el Coro de Cámara de la UNCuyo, bandoneón (Mederos), piano (Mario Colombo), contrabajo (Omar Arancibia) y percusión (Silvia Valente y Patricia Fredes).
Este será el único concierto no gratuito (la entrada costará $10 y todavía no está a la venta) y sólo habrá disponible mil localidades, pues el resto de la capacidad del lugar será ocupada por los mil coreutas.
La apertura del festival será el martes próximo a las 21.30, en el teatro Plaza de Godoy Cruz. A partir de ese día y hasta el sábado siguiente, habrá unos cuatro conciertos por jornada en los siguientes lugares: iglesias del Carmen y Nuestra Señora de los Dolores; los templos evangelistas Asamblea de Dios y Nuestro Señor Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días; y en los colegios Leonardo Murialdo y Maestro Florentino Oliván.
“Este año está dedicado al tango y por ello todos los coros incluirán este género. Una de las novedades es que, en muchos casos, los coros serán apoyados por músicos”, explicó Alejandro Scarpetta, director artístico de Cantapueblo, durante la conferencia de prensa que Coppla ofreció ayer en el Ministerio de Turismo y Cultura.
Además León Repetur, presidente de la ONG, indicó que la edición 2006 tributará a la música negra.
Durante los 16 años en que se ha realizado el Cantapueblo, unas 2.000 agrupaciones han venido a Mendoza, conformadas por unos 23.000 cantantes que ofrecieron más de 600 conciertos. Quien desee obtener más información sobre este gran encuentro coral latinoamericano puede visitar la página web www.coppla.org.ar.
Oscar Guillén oguillen@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024