Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Capital comienza a desarmar su fallida Policía Comunitaria

Desde hoy, el Instituto Universitario de Seguridad Pública analiza psicológicamente a los 108 agentes en condiciones de entrar a la fuerza policial. La derogación aún no ingresa al Concejo

En medio de fuertes críticas de los concejales de la oposición, y de preguntas que todavía no tienen respuesta, ayer, las autoridades de la Municipalidad de Capital comenzaron a desandar el camino iniciado en enero de este año, cuando sacaron a la calle a 180 policías comunitarios para prevenir delitos y contribuir con la seguridad.
Para llevar a la práctica la decisión del intendente Eduardo Cicchitti, quien la semana pasada se vio acorralado por la presión de un grupo de vecinos de la Quinta Sección tras el crimen de una mujer, se instrumentaron tres medidas de urgencia:
•Primero, se acordó que desde las 9.30 de hoy el Instituto Universitario de Seguridad Pública evaluará psicológicamente a 108 agentes comunales que tienen menos de 30 años, por lo que en principio están en condiciones de dejar de ser contratados del Municipio para pasar a trabajar para la Policía de Mendoza.
•Segundo, se dispuso que los otros 70 policías se dediquen a la vigilancia de plazas, espacios verdes en general, edificios comunales y colaboren con la entrada y salida de los colegios.
•Por último, se ordenó reimprimir las boletas municipales de noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que los vecinos no deberán seguir pagando el recargo de $3 mensuales que implicaba el servicio de seguridad departamental (ver aparte).
Pero a pesar de tener definidos estos temas, hasta anoche no se había girado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que permitirá la reestructuración del área, por lo que difícilmente sea tratado en la sesión de hoy.
 
Críticas
Tanto desde el bloque del Partido Justicialista como los concejales Pablo Priore (PD) y Marcelo Sapunar (Forja) adelantaron que votarán con gusto la derogación del recargo en la factura de los contribuyentes y la reformulación del esquema de Policía Comunitaria, porque nunca estuvieron de acuerdo con su implementación.
Enojados, recordaron que en diciembre del año pasado ellos advirtieron el error y ahora reclaman que también “renuncie el responsable de la Dirección de Seguridad Urbana, Javier Passera, y que se elimine todo el organismo que lidera”.
“No puede ser que mantengamos a un funcionario con sueldo alto, asesores y secretarios, cuando en realidad más de la mitad de los agentes van a pasar a otra dependencia y el resto se van a convertir en placeros. Sería otro engaño al bolsillo del ciudadano”, señalaron.
El presidente del bloque peronista, Darío González, fue más allá al proponer que se les devuelvan a los vecinos los $3 de más que pagaron desde enero a la fecha. “Si admiten que el sistema fracasó deberían reembolsar ese aporte innecesario”, disparó.
Todas estas ideas serán puestas a consideración el día que se trate la ordenanza, aunque difícilmente prosperen porque el oficialismo tiene mayoría en el Concejo.
 
“Mal comunicado”
Passera fue el funcionario que ayer puso la cara frente a los innumerables interrogantes que van surgiendo hora a hora. Dijo que los cambios no implican que el sistema haya fracasado. “El error fue que no transmitimos bien el mensaje sobre cuál era el rol que tenía la Policía Comunitaria y el vecino se terminó confundiendo y pidiéndole acciones que no estaban en condiciones de realizar”, delineó.
 
La Municipalidad subsidiará el estudio de los agentes
Tras una reunión entre el director de Seguridad Urbana, Javier Passera, y Hugo Duch, director del instituto que prepara a los policías, se acordó que entre hoy y mañana se hará el test psicológico a los agentes que están en condiciones de pasar a la órbita provincial, y la semana que viene se avanzará con los exámenes físicos.
“Los que estén aptos tendrán luego que terminar la capacitación de auxiliares. Como ellos ya hicieron un curso intensivo, calculo que en vez de 6 meses les demandará 4 estar preparados para volver a patrullar las calles”, explicó Duch.
Por su parte, Passera confirmó que los meses que dure el cursado el Municipio subsidiará a los agentes hasta completar la diferencia que hay entre los $150 de beca que paga el Instituto de Seguridad Pública y el sueldo que venían cobrando hasta el momento.
El funcionario capitalino admitió que todavía hay muchos agentes que “están digiriendo” la novedad, aunque estimó que sólo 10% se niega al cambio.
“Poca estructura”
Respecto de la idea de la oposición de eliminar la dirección completa, Passera aclaró que “no tengo asesores ni un gran cuerpo de colaboradores. Por supuesto que eso igual lo va a decidir el intendente”.
Por último, aseveró que la infraestructura de la Policía Comunitaria costó $1,9 millones y que en contraste el departamento recaudó $1,2 millones por el recargo de $3 a los contribuyentes.
“Los móviles, uniformes, sistema de comunicación, bicicletas no se pierden. Igual los vamos a usar con los agentes que queden bajo nuestra órbita”, resaltó.
En la Municipalidad están convencidos de que el día que sus ex agentes obtengan el título de auxiliar serán destinados exclusivamente a la Capital.
Aunque la realidad es que todavía no hay ningún acuerdo firmado en este sentido.
Mientras tanto, el instituto donde se formarán también entró en el proceso de cambios impulsados por Cobos en el área de seguridad. Parte del plan es cambiar su pertenencia a una fundación para que vuelva a depender de la fuerza armada provincial.
Paola Piquer ppiquer@diariouno.net.ar

Contenido relacionado