Se pretende lograr un cambio en la cultura organizacional de la comuna, adaptando al municipio tanto a la demanda interna como externa. En el primero de los casos, se trata de mejorar la prestación de los servicios dirigidos al contribuyente, al ciudadano y a los usuarios de la ciudad en general. La demanda externa se refiere a los requerimientos y desafíos planteados por la globalización, donde desempeña un lugar central la digitalización.
Eficiencia y bajos costos
La meta de lograr la prestación de los servicios pasa por alcanzar, por un lado, una mayor eficiencia, paralelamente a una disminución en los costos, y para que todo este proceso sea efectivo, debe ser sustentable en el tiempo.
Se trata de una decisión puesta en marcha por la Subsecretaría General de Intendencia a través de la Dirección de Administración. En una primera etapa, el profesor Osvaldo Carabajal, de la UNCuyo, conformó un primer grupo de trabajo integrado por facilitadores de gestión de calidad. Se partió del concepto de que la ciudad, y por ende el municipio, se han vuelto cada vez más complejos. Desde la Comuna capitalina se atiende un amplio espectro de servicios que superan la mera construcción de la obra pública y la limpieza de la ciudad para abarcar un sinnúmero de prestaciones, tanto en el orden social como cultural, económico y turístico.
En la ciudad de Mendoza se están construyendo grandes emprendimientos edilicios; cada vez tiene mayor afluencia turística y es ruta insoslayable de numerosos acontecimientos artísticos, culturales o científicos que llegan al país.
Además, una realidad difícil demanda la presencia municipal en muchos aspectos de la vida social; no sólo para atender las necesidades insatisfechas, sino también concurriendo con otros sectores del Estado para la promoción de la comunidad; en atender la conflictividad familiar y social; en promover la salud de los vecinos, en atender la problemática del medio ambiente, también cada vez más compleja. En vista de todo esto es que la Municipalidad de Mendoza ha iniciado este programa que busca ir agregando calidad a su gestión.
La segunda etapa incluirá la capacitación del personal del Municipio en sus competencias, difundir la filosofía de la calidad en el ámbito interno y luego en forma activa entre la población y organizaciones intermedias.