Uno: Carta de lectores: ¿Cambios de currícula o pérdidas de contenidos?

Señor director: hace un tiempo, esta gestión de gobierno escolar, al igual que la anterior, tiene la soberbia de sentirse protagonista de la historia de la educación de Mendoza y periódicamente sacan de la galera “cambios” que, según ellos, apuntan a la mejora del nivel de los alumnos. Pero ¿es eso real?.

15 de marzo de 2005, 12:15.

(...)Se aduce que los chicos llegan ala universidad sin contenidos ¿no sería importante averiguar qué contenidos exigen las universidades para el ingreso?¿Hay alguna articulación con los contenidos del Polimodal o sólo apuntan a elitizar cada vez más la universidad? ¿Cuánto pesan en la selección de los contenidos a evaluar en el ingreso a las facultades, el negocio de los preuniversitarios privados, que arancelan entre $150 y $200 y por los que un chico pretende entrar a la universidad debe pasar, sin remedio, si quiere ingresar a la carrera de su vocación? Esto hace que sólo los chicos de clase media alta y alta ingresen a la universidad pública (qué contradicción) ya que sólo esas familias pueden pagar los preuniversitarios. Los chicos de menos recursos, aunque tengan vocación y sean buenos estudiantes, no pueden atravesar esta barrera, porque les falta contenidos y deben conformarse con terciarios o tecnicaturas de dudosa salida laboral (por ejemplo, el Profesorado de Tecnología). (...)