Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Caso Hunau: a un año de la muerte no hay avances

Aún no hay detenidos por el crimen del joven funcionario. Los padres apuntan a quien ya estuvo preso por el hecho

23 de noviembre de 2005, 11:19.

A un año del asesinato de Alejo Hunau, todavía no hay detenidos en la causa. Los padres del joven que fue asesor del Gobierno radical aseguran que hay nuevos elementos que confirmarían la responsabilidad de Diego Arduino, quien estuvo procesado durante ocho meses y quedó en libertad hace tres.
A principios de este año, el abogado querellante, Alfredo Mellado, presentó a la Justicia mendocina información que implicaba a Arduino como único responsable en el crimen de Alejo.
Sin embargo, el pasado agosto, la Segunda Cámara del Crimen rechazó por segunda vez el procesamiento de Arduino por “homicidio agravado con alevosía” que había dictado el juez de la causa, Carlos Benegas.
Así fue como el acusado recuperó la libertad gracias al resolutivo del tribunal dictándole una falta de mérito por no contar con elementos de prueba suficientes para mantenerlo procesado. Esta cámara está conformada por los jueces Roberto Uliarte, Roberto Yanzón y José Valerio.
Al respecto, la madre de Alejo, Silvia Ontivero, dijo ayer dolida: “Pasó un año y el asesino está suelto, cuando teníamos todas las pruebas. Encontramos las huellas digitales de Arduino en el departamento de mi hijo, además de otra serie de pruebas que se han ido corroborando”.
Por su parte, el papá, Horacio Hunau, admitió ayer a UNO: “Estoy muy mal con la decisión de los camaristas, porque creo que es un capricho absurdo. La mamá de Alejo y yo hemos ido todos los días al juzgado y seguiremos trabajando hasta que se haga justicia. Recién ahí, los que lo queremos a Alejo vamos a dormir tranquilos”.
En los últimos doce meses declararon ante el juez 32 personas, de las cuales sólo una –la esposa de Arduino– habló en defensa del acusado. En tanto, éste ha declarado una vez ante la Justicia.
Ahora, la gran preocupación de los querellantes es que si hasta el 10 de febrero próximo la Segunda Cámara del Crimen no revé la resolución que dispuso en agosto, Arduino quedará definitivamente desvinculado del asesinato, que tuvo lugar en el departamento de Ciudad donde vivía el joven comunicador.
A contra reloj, los padres de Alejo y su abogado defensor no cesaron de investigar en estos meses y llegaron a la conclusión de que hay nuevos elementos que siguen apuntando a Arduino.
Para eso, antes de fin de año el abogado Mellado pedirá que el joven vuelva a ser procesado antes de que se cumpla el medio año del dictamen. Por su parte, Ontivero solicitará que la Segunda Cámara del Crimen se abstenga de intervenir en la causa “porque ha impedido avanzar en la verdad”.
La mujer ya consiguió aval del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para compensar “la falta de compromiso que mostró el Gobierno provincial con el asesinato de un empleado suyo”, subrayó.
“La ONU además ya sentó la denuncia contra la Segunda Cámara del Crimen debido a que sus declaraciones escritas se meten con la vida privada de la víctima”, agregó la madre de Alejo.
 
Homenaje
- Alejo Hunau será homenajeado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, de donde egresó el año pasado.
- El acto será a las 12 en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.
- Allí se les entregará un diploma a sus familiares reconociendo al comunicador social como “egresado destacado”.
Valeria Caselles vcaselles@diariouno.net.ar

Contenido relacionado