–Queremos tener su impresión sobre la ley de suelos…
–Nosotros elaboramos una nota, la cual he firmado y adherido junto con importantes profesionales que son palabra autorizada con respecto a la temática del ordenamiento territorial. Hicimos un análisis profundo de la ley y por eso elaboramos esta nota, con conceptos que creemos deben tenerse en cuenta en esta nueva norma.
–En el Senado decidieron parar la aprobación para abrir la discusión a todos los sectores. ¿Qué diría como especialista?
–Mire, el otro día a raíz de esta nota que enviamos a la Legislatura –me refiero al grupo de técnicos y de los colegios profesionales– yo llamé la atención en su momento de que los técnicos estábamos cansados de escucharnos a nosotros mismos. Porque en esa reunión no había ningún político, ningún legislador presente, cosa que me pareció una falta de respeto hacia aquellos que tenemos que aportarle elementos, porque nos consideramos con una gran responsabilidad, no sólo como técnicos sino también como ciudadanos de Mendoza.
–Aquí veo que firma también gente de Ciencias Agrarias, geólogos. ¿Es decir que es muy variada la gama de especialistas para consultar?
–Exactamente. Yo creo que es una ley en donde tienen que participar todos, y tanto en el proyecto anterior desde las mismas denominaciones existen errores importantes, por ejemplo había un proyecto de ley que también está en danza que es la ley de planificación, ordenamiento y uso del suelo, esa es del año 2002 al 2005, más o menos. Luego aparece en diciembre del 2005 una ley más por uso del suelo y subdivisión de la tierra. Y a último momento en este mes sale una ley de desarrollo y ordenamiento territorial. Cada uno de estos términos tienen un enfoque y una connotación diferentes, con lo cual no se puede tomar tan livianamente como se ha tomado la incorporación de distintos contenidos dentro de la ley.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024