-¿El Ministerio de Justicia y Seguridad ha tenido sensibilidad suficiente para vincularse con la UNCuyo por las jornadas de seguridad y sus resultados?
-Les explico: cuando el año pasado estuvimos trabajando en forma integral, no para reprimir a quienes alimentan la inseguridad sino para prever que no haya inseguridad, se analizó, desde el punto de vista de la familia, la niñez, la adolescencia, la educación y los barrios, la relación entre seguridad y empleo. Se lo presentamos al Gobierno y a toda la comunidad, a la Legislatura. Tener muchas ideas de diferentes niveles de responsabilidad social ya hace que esas ideas sean tomadas como propias. Las nuevas autoridades de seguridad han decidido continuar con estos foros.
-¿Se va a hacer algo específico en estos nuevos foros?
-Claro...No tiene sentido volver a discutir sobre el Plan de Seguridad Integral. Vamos a hablar sobre uno de los ejes que surgieron en las reuniones del año pasado: democracia participativa, la participación ciudadana; y el segundo, el rol de los medios de comunicación con las campañas contra la violencia. El desarrollo de los valores es un problema muy importante y los medios son una de las armas más importantes para poder llevar a cabo estas propuestas.
Mónica Borré. Radio Nihuil am680