Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Círculo Médico: limitar las matrículas

MUCHOS Y MALOS Médicos.

30 de agosto de 2004, 12:47.

Para el presidente del Círculo Médico, Ignacio Berríos una de las peores consecuencias de la abundancia de médicos es la creciente precarización laboral. Propone que el Estado provincial debiera tomar las riendas del asunto y limitar el otorgamiento de matrículas.

“Hay una gran cantidad de médicos que deambulan sin trabajo o con contratos por sumas ínfimas y con grandes obligaciones. Hay médicos que trabajan en terapias intensivas o unidades coronarias cumpliendo cuatro guardias mensuales de 24 horas cada una que ganan 500 por mes. Otros trabajan con contratos precarios sin obra social, ni jubilación, las mujeres no se pueden quedar embarazadas y los médicos no se puede enfermar; de lo contrario tienen que pagar su remplazante, hacerse cargo de su monotributo y de su seguro de mala praxis”, enumeró Berríos.

“Esto ha perjudicado al sector pero también perjudica a toda la sociedad. Este grado de precarización laboral hace que sólo el 15% de los médicos pueda acceder a un sistema de formación de posgrado, cosa que es absolutamente imprescindible; no es lujo es una necesidad para la sociedad tener médicos altamente capacitados”,expresó el profesional.

Berríos apuntó directamente al Estado provincial para comenzar a buscar una solución al problema.

El Gobierno tiene la necesidad de discutir este tema con los estamentos universitarios, con sociedades científicas y entidades gremiales para dar con una solución. Es un paso que la Provincia tiene que dar.

“Habría que disminuir la cantidad de matrículas que se otorgan por año y el esfuerzo académico habría que volcarlo para la formación de posgrado”.

“Lo que pasa es que el negocio de la formación médica de pregrado y de posgrado prostituye todo este tipo de necesidades. Hay cursos que se venden y que se aprueban por correo y que requieren sólo de pagar la cuota mensual para certificar determinado conocimiento que en realidad el médico no aprendió”, denunció.

El año que viene vamos a tener 400 médicos más entre los egresados de la facultades privadas y la estatal”.

El crecimiento vegetativo de la población médica es tremendo, no existe ni siquiera un cupo razonable porque el cupo razonable debiera estar cercano a 0 porque la plétora es muy grande”.

Por último, Berríos tuvo conceptos elogiosos respecto de la calidad de los egresados universitarios.

“La universidad estatal tiene un concepto muy bueno en los medios nacionales e internacionales. Sus egresados son muy bien vistos en el resto del mundo y en la parte privada los egresados todavía no los hemos podido ver en la práctica”.

Contenido relacionado