UNO: Cita para reírse de la muerte

El elenco Dos huérfanos estrena Cesta con cangrejos, obra que estará en cartel hasta fin de año.

27 de agosto de 2004, 11:27.

Dos payasos cirujas se encuentran en un lugar “indefinido” y allí deciden esperar la muerte, que llegará sin previo aviso mientras ellos se obsesionan por esquivar sus vidas cotidianas. De esto habla Cesta con cangrejos, la nueva obra teatral que el elenco mendocino Dos huérfanos estrenó el viernes pasado con repercusiones favorables.

La pieza dará hoy su segunda función y estará en cartel hasta fin de año, según adelantó Luciano García, director de este joven grupo teatral integrado en su mayoría por estudiantes de teatro.

“Es una analogía de lo que les pasa a las personas, eso de hacer tantas cosas en vida para después perderlo todo en un instante mortal”, reflexionó García.

Por otro lado, el artista dejó en claro que no se trata de una obra pesimista. “Tiene mucho humor y roza lo absurdo, es una visión humorística de la muerte, no es depresiva”, explicó.

Cesta con cangrejos está escrita por el dramaturgo porteño Luis Cano. Sin embargo, el director aclaró que “retocamos todos los textos, siempre le metemos mano, los adaptamos a nuestra mirada y hacia lo que el público local necesita”.

Actúan en esta flamante obra Marta Neme, Poly Costarelli y Fernando Echenique. La utilería y el vestuario de la obra corre por cuenta del propio elenco, mientras que la asistencia técnica es de Carolina Gennero y el mismo García.

Sin una gran escenografía más que un “carro de tortura” que maneja el personaje de la muerte, “lo importante pasa por la actuación”, según apuntó García.

A su vez, sostuvo que con su grupo de teatro “investigamos mucho, no sólo haciendo talleres, también y fundamentalmente nos investigamos como personas, nos fijamos en nosotros mismos, en nuestras emociones e ideas”.

Cerca de diez estudiantes de la Escuela de Teatro de la UNCuyo integran Dos huérfanos, teatro que también tiene en cartel la obra Eurídice. Y García se apresuró en adelantar que “para el mes que viene o ya para octubre vamos a estrenar Siempre lloverá en algún lugar”.

Elenco: Dos huérfanos. Autor: Luis Cano. Dirección: Luciano García. Con: Marta Neme, Fernando Echenique y Poly Costarelli. Género: humor, absurdo. Día, hora y lugar: hoy, a las 22, en sala Cajamarca (España 1767, Ciudad). Entradas: $4 (general) y $3 (para estudiantes).