Una de las secciones que despertará el interés de los visitantes, sobre todo de los más pequeños, es la denominada “Mundo Quino”, donde se podrá interactuar con los dibujos del dibujante y, a partir de ellos, generar distintas reinterpretaciones.
“Mundo Quino”, nombre que hace honor al primer libro editado por el artista , es una idea de los responsables del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) que se ubica en la planta baja del museo y ocupa dos salas.
Temas: libertad, violencia e identidad
La primera reproduce una historieta de dos cuadros a través de gigantografías. Se trata de una tira que aborda el tema de la violencia, con dos personajes: una mujer de clase alta le pide a su empleada doméstica que ordene el living de la casa, en el cual parece haberse desarrollado una fiesta.
En el segundo cuadro, la empleada ha dejado en orden el ambiente e incluso se ha tomado el trabajo de “ordenar” el cuadro que se encuentra colgado en la pared. Lo anecdótico es que se trata del célebre Guernica de Picasso.
En este caso, los visitantes podrán ofrecer su propia “versión” del cuadro, reordenando las mismas piezas que contiene el original.
Lo que se busca, claro, es que los niños pueden construir, jugando, su visión de la violencia.
Cuando el juego haya terminada, un fotógrafo retratará a los participantes y la fotografía se colgará sobre uno de los muros de la sala. Finalmente esta colección fotos formará un documento que será publicado por el ECA.
La segunda opción es una ilustración que aborda el tema de la libertad. Se trata de una viñeta que contiene un monumento a la libertad, que Quino, irónicamente, ha “decorado” con una serie de carteles con distintas prohibiciones. Justamente estas señales son las que podrán cambiar los visitantes.
El tercer motivo reproduce un trabajo de Joaquín Lavado que trata el tema de la identidad, a través de una niña y su abuelo, que se encuentran dentro de una biblioteca.
En este caso el juego será colocar distintas consignas sobre los lomos de los libros, inventando de esa forma posibles títulos que respondan al tema original.
Fotos para el recuerdo
La recreación de las historietas estuvo a cargo de un grupo de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
La coordinadora fue Annabel Simeonato, quien dirigió el trabajo de los escenógrafos Leonardo Peralta, Pablo Gutiérrez y Darío Herrera.
Esta será la mecánica de “Mundo Quino”: luego de inscribirse, los grupos de alumnos serán recibidos por alguno de los seis dinamizadores que se encargarán de mostrarles las historietas originales.
Los grupos podrán dividirse de acuerdo al juego que elijan y luego, por espacio de 45 minutos se encargarán de transformar las gigantografías de acuerdo a sus ideas. Luego serán retratados para el recuerdo.