Cobos confirmó que es idea del Gobierno que 300 policías que actualmente cumplen servicios extraordinarios sean destinados a cubrir rondines en el Gran Mendoza, tal como se anunció el martes.
El mandatario indicó que esa medida “se irá cumpliendo en forma gradual. Es la forma de ir ganando efectivos”.
“La Policía de Mendoza –precisa– presta 12 horas (corridas) por 36 (de franco) y dentro de las 36 prestan servicios a privados o entidades nacionales. Estamos tratando de que se eliminen esos servicios, de que los tome el sector privado”.
Cobos también expresó que es intención del Gobierno que Gendarmería y Policía Federal se hagan cargo de la custodia de los organismos nacionales, ya que, en algunos casos, esa tarea la cumple Policía de Mendoza.
Cobos ratificó que “se profundizará” el funcionamiento del Instituto Universitario de Seguridad Pública “porque muchos de los que quieren cursar no lo hacen por problemas de distancia”. Informó que las actuales autoridades han realizado “una experiencia al hacer funcionar el Instituto en San Rafael y ya hay muchos auxiliares que se han incorporado a la fuerza”.
El gobernador expresó que el tema será tratado hoy en el Consejo de Seguridad. Para días posteriores el mandatario proyecta presidir un cónclave con los jefes comunales. “Queremos ver si surgen lugares adecuados para dar las clases del instituto y ver dónde avanzamos más, si en la zona Sur o en la Norte. Ello nos irá permitiendo ganar efectivos”.
Manifestó que “no se quiere bajar el nivel en cuanto a la calidad de los efectivos”, por lo que se seguirán exigiendo estudios secundarios” a los futuros agentes. “El mismo problema –comparó– lo está padeciendo el Gobierno nacional, que no logra incorporar ni a los efectivos para Gendarmería ni para la Federal”.
Cobos aprovechó la ocasión para lanzar algunas críticas hacia la oposición. “Debemos trabajar en políticas de seguridad y no hacer política con la inseguridad. La inseguridad debemos eliminarla, y qué mejor si trabajamos todos juntos, todos los partidos, unidos, donde se pueda comprobar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno”.
El gobernador aseveró que la actual administración tiene “una política de seguridad sobre la base de la prevención, con policías más efectivos y capacitados, justicia y un sistema penitenciario en el que se ha trabajado mucho; lo que no se ha trabajado en años”.