La medida comenzará hoy y se extenderá hasta el sábado inclusive. Entre tanto, el viernes a las 17, en el Colegio Universitario Central habrá una asamblea para ver qué se define para la próxima semana.
Y no sólo eso. Carmelo Cortese, titular de la FADIUNC, aseguró que los docentes universitarios se sienten “agraviados” por las autoridades universitarias y las responsabilizan por lo que la nueva huelga produzca en los alumnos, que están a pocos días de finalizar las clases.
Un centenar de educadores –según calculó Cortese– se reunieron ayer en la tarde en la sede del SUTE. Ahí definieron volver al paro. Están en contra de la propuesta hecha por la rectora María Victoria Gómez de Erice ante el reclamo que los docentes mantienen por el descuento que se les hizo en el sueldo por los dos días que no trabajaron cuando hicieron huelga en setiembre pasado.
Día no trabajado, día que no se paga es la postura de Gómez de Erice. Pero para reparar eso, el martes se definió ofrecerle al gremio que las horas y días no trabajados en octubre y noviembre –aún no han sido procesados en liquidación de haberes– puedan ser recuperados por los educadores que no fueron a dar clases.
Cortese aseguró que sus representados consideraron esa oferta como “bastante ofensiva”. En virtud de eso, se decidió retomar la medida de fuerza que se había suspendido el martes de esta semana por 48 horas (el lunes hubo paro) a la espera de una propuesta por parte de las autoridades. Sin embargo, “la nota que nos envió la rectora no sólo nos pareció insatisfactoria sino que fue totalmente rechazada porque no responde a las peticiones concretas efectuadas por el gremio”, dijo el titular de FADIUNC, quien indicó que “tienen una idea de castigo”.
Por su lado, Estela Zalva, secretaria académica de la UNCuyo, aclaró que “no es que se les esté sancionando el paro, sino que día no trabajado y no justificado pasa a descuento”. Añadió que “tenemos docentes que en octubre y noviembre no han cumplido con la debida prestación de servicio, por eso se les está ofreciendo la posibilidad, para que devuelvan ese servicio no prestado”.
Finalmente, Cortese lanzó: “Hacemos responsables a las autoridades de esta complicación con los estudiantes ”.