UNO: Colegios de la UNCuyo vuelven a clase

El Ministerio de Trabajo intimó a los docentes que estaban de paro

12 de noviembre de 2004, 10:51.

Los docentes preuniversitarios que ayer hicieron paro en los colegios de la UNCuyo deberán retomar las clases hoy. Esto, debido a la intimación recibida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A esta altura del año ya son 18 las medidas de fuerza tomadas por ese sector, lo que “amenaza la continuidad del ciclo lectivo”, que culmina entre el 20 y 23 de este mes.

Así lo advirtió ayer la rectora María Victoria Gómez de Erice, quien defendió la postura patronal de esa casa de altos estudios.

“Más allá del reclamo laboral, nuestro rol es garantizarles el servicio educativo a miles de niños y adolescentes (cerca de 5.000). Y de esta manera, algunos objetivos curriculares no van a alcanzar a cumplirse, además de los exámenes y recuperatorios que se están dejando de tomar”, expresó la responsable de la UNCuyo, acompañada de otras autoridades educativas.

La situación más complicada se presenta con aquellos alumnos que están por pasar de la EGB3 al Polimodal y quienes desean ingresar a la universidad porque todavía tienen materias pendientes.

El gremio que nuclea a los trabajadores –Fadiunc– se encuentra en pie de guerra en reclamo de dos días de paro de setiembre que la UNCuyo resolvió descontar “porque nunca fueron justificados. Y no es justo para los docentes que sí trabajaron”, precisó Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

La propuesta de la UNCuyo es que los días no trabajados durante octubre y noviembre puedan ser recuperados por los educadores, de acuerdo con las necesidades de cada colegio, lo que tendría que consensuarse con los directivos. Esta alternativa fue rechazada rotundamente por el sindicato, que resolvió volver al paro que se había suspendido por 48 horas (el lunes se había concretado otro).

La medida de fuerza de ayer se acató parcialmente en los siete establecimientos de la universidad, indicó el Rectorado. El ausentismo fue el siguiente: Martín Zapata, Agricultura y Carmen Vera Arenas, 0%; CUC, 50%; Magisterio, 20%; Liceo Agrícola, 70% y Departamento de Aplicación Docente, 90%.

Al mismo tiempo, la cartera de Trabajo convocó al sindicato y a la UNCuyo a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 11. Para Gómez de Erice, “esta institución hizo todas las gestiones posibles para atender la demanda de los docentes. Incluso este sector (600 docentes) es el que más adicionales y beneficios ha recibido durante el 2004”.