Uno: Concurso de “Alfabeto” acerca a los chicos al legado de San Martín

Será de plástica e historia y pueden participar todas las escuelas. Lo organizan la DGE, Diario UNO, la UNCuyo, las áreas de cultura de las 18 municipalidades y el museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader

14 de junio de 2005, 12:01.

Ya está en marcha el primer concurso provincial que involucrará a todas las escuelas en producciones de plástica e historia, rescatando la figura del general San Martín.

La temática trabajará con los valores que la DGE planteó como ejes de trabajo para este año. Padre de la Patria –tal el nombre de este gran concurso– está organizado por la Dirección General de Escuelas, Alfabeto Escolar, de Diario UNO, la Universidad Nacional de Cuyo (a través de las facultades de Arte y Diseño y Filosofía y Letras), todos los municipios, y el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

Los chicos de toda la provincia podrán ganar bicicletas, viajes, computadoras y hasta pintura para su escuela, en una experiencia única que busca rescatar la figura del Libertador de América.

En el lanzamiento oficial que se realizó el viernes en Casa de Gobierno, Guillermo Romero, de la Dirección General de Escuelas, explicó que “este concurso es importante porque resalta justamente los valores que desde nuestra dirección venimos trabajando, por ejemplo, con los padres en las jornadas de convivencia: el respeto, la autoridad, la libertad y el orden social. Estos valores que la figura de San Martín lleva como consignas de su lucha, se adecuan perfectamente. La clave es que cada chico vea en su padre que se esfuerza cada día por trabajar, o por conseguir un trabajo, a San Martín, y que el docente rescate ante sus alumnos al hombre de chambergo y poncho, que cometió errores pero que es un ejemplo a imitar por su esfuerzo, por las injusticias brutales que soportó, pero que tenía un ideal, una misión y la cumplió”.

Valores: el gran desafío

Según explicó Gisel Bravo, Directora de Transformación Educativa de la DGE, esta propuesta busca rescatar para los niños “otros valores como la cultura del esfuerzo, de no perder las esperanzas, de renunciar al escepticismo. Debemos pensar que podemos y el esfuerzo es válido, luchar por nuestra provincia como San Martín lo hizo, ya que más allá de las diferencias ideológicas o políticas es un referente para todos nosotros”, y agregó que el rescate patrimonial que hará cada grupo de alumnos guiados por sus docentes, “también aportará a lo que se viene trabajando desde el año pasado en la DGE, el tema de la identidad”. Por su parte Demián Parmeggiani, director de Proyectos Editoriales de Diario UNO aclaró que “lo que se busca es fomentar la actividad creativa, el aprendizaje y la producción reflexiva. Los valores sanmartinianos y la figura del gran prócer argentino deben ser rescatados cada año para nuestros niños”.

Hay tiempo hasta fin de mes para inscribirse

Las escuelas interesadas tendrán tiempo hasta fines de junio para inscribirse. Las bases del concurso fueron publicadas en la revista Alfabeto los domingos 5 y 12 de junio, y llegarán gratuitamente a todos los establecimientos educativos de Mendoza.

También podrán adquirirse en todos los quioscos de la provincia o en la Dirección de Cultura y Educación de cada departamento.

Además, la profesora Liliana Bermúdez, responsable pedagógica del concurso, explicó: “Para producir la obra plástica o la monografía histórica, tanto los alumnos, como los docentes y los padres podrán seguir folletos instructivos que facilitarán el perfecto desarrollo del trabajo. Porque esperamos que esto se realice sin cortar o pegar información suelta, sino elaborando un proyecto que inicie a los chicos en la investigación científica y logren tomar conciencia que la historia está viva, a la vuelta de la esquina, en nuestros barrios. Así, los chicos podrán reflexionar sobre esto y sobre el esfuerzo que hizo San Martín para llegar tan lejos con lo poco que tenía”.

Ambos grupos, 6º y 7º años en las monografías de historia, y 5º año en las producciones plásticas, deben pedir los folletos instructivos en Alfabeto Escolar, Pedro Molina 357 (5500) Ciudad de Mendoza, o al teléfono 4491300 de 14 a 18.

Quienes se encuentren alejados o no puedan llamar telefónicamente deberán dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación de cada departamento, donde se trabaja integradamente con las regionales de supervisión de la DGE.

Los encuentros semifinales comenzarán la última semana de junio y se extenderán hasta mediados de agosto. Allí, en un esfuerzo sin precedentes, los organizadores reunirán a las escuelas de cada departamento y los semifinalistas de cada uno de ellos tendrán premios aportados por cada municipio.

La gran final será en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, del 24 al 28 de agosto.

* Lucrecia Veracruz / uno_mendoza@diariouno.net.ar