El anuncio se efectuó en oportunidad de rubricarse un acta acuerdo entre el Gobierno provincial y todas las casas de altos estudios de la provincia –estatales y privadas– con el objetivo de constituir el sistema único de Oferta Educativa Universitaria al Exterior (Ofedue).
El profesor Kaixian Chen dictará cursos de chino mandarín, ganará mil dólares por mes, más 480 pesos en concepto de alojamiento. Según el acuerdo, las universidades firmantes pagarán la cifra por partes iguales y para cancelar esos importes se comprometen a entregar las sumas acordadas a ProMendoza.
La necesidad de un profesor chino fue anunciada meses atrás, cuando fue el viaje de la ministra de Economía a China, y su contratación, que estaba prevista para agosto, se dilató. Finalmente se efectuó el contrato, que durará un año, y se espera que próximamente Chen llegue a Mendoza.
La presencia de un profesor se enmarca en la necesidad de la Provincia de conocer el idioma y aspectos de la cultura china para afianzar relaciones económicas con el gigante asiático, convertido en el principal mercado mundial y en uno de los objetivos comerciales de la provincia.