Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Del Pino Klinge dirige la Sinfónica

El ex conductor del organismo de la UNCuyo lamentó el nivel de la orquesta. Hoy la volverá a dirigir

03 de junio de 2005, 13:52.

El peruano-alemán David del Pino Klinge, uno de los más recordados directores de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, tomará la batuta para dirigir el concierto de esta agrupación, hoy a las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

El concierto tendrá varios atractivos. Además de la presencia de Del Pino, siempre convocante para el público local (que recuerda su paso al frente del organismo universitario), actuarán el pianista ruso Evgueni Mijailov, la contralto Pilar Díaz, el tenor Jaime Caicompai y los barítonos Patricio Sabaté y Leonardo Aguilar y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Sergio Villarroel.

Para Del Pino Klinge volver a esta orquesta le produce sensaciones encontradas. “La parte agradable es el hecho de sentirme en casa, que la gente me reconozca y la sensación de familiaridad –explica el conductor–. Por otro lado, la distancia me permite ver los cambios en la orquesta, y no siempre son buenos. Esta vez he encontrado a la orquesta más frágil, técnicamente hablando, como si estuviera fuera de training. Eso no tiene que ver con los músicos…”, deslizó.

El parecer del músico se condice con el estado general de crisis que, hoy por hoy, atraviesan las dos orquestas de la provincia, sobre todo por la escasez de músicos que la conforman. En este sentido, Del Pino también ha advertido “una alarmante reducción numérica” en la orquesta universitaria. “Ni siquiera en el año ’96, cuando yo llegué, había tan pocos violinistas”, ejemplificó.

A la hora de hablar de cosas menos conflictivas, el director consideró “muy atractivo” el programa que presentará junto a la orquesta de esta noche. Esto es, el popular Concierto nº 1 para piano de Chaikovsky (con Mijailov en las teclas) y La primera noche de Walpurgis, una composición sinfónico-coral que se estrena en nuestras tierras. “Aunque el plan original era hacer Carmina Burana con este coro chileno, que fue quien la estrenó en Latinoamérica, la obra de Mendelsohn es hermosa”, adelantó.

La entrada para el concierto de hoy es de $10 ($8 para estudiantes).

* Fernando G. Toledo / uno_escenario@diariouno.net.ar

Contenido relacionado