Cunietti ahondó en su reflexión y agregó: “Prefiero ser el punching bag de ellos pero no voy a subirme al ring. Yo podría haberlos denunciado por privación de la libertad, coacción, amenazas de muerte y no pienso hacerlo porque no voy a seguirles el juego”.
Al retomar el tema del descuento por hacer paro, la funcionaria presentó la decisión como una medida automática que no tiene nada que ver con la legalidad de la huelga: “Siempre que ocurre esto a la persona se le descuenta. Es casi una cuestión de oficio que este año va a tener más impacto porque el salario está más blanqueado y lo van a sentir más. Esto es normal y lo hacen hace mil años”.
Y aclaró que “igual esta huelga es ilegal, aunque eso lo tiene que declarar la Subsecretaría de Trabajo, porque si uno está en paritaria no puede hacer medidas fuerza. Es más, ellos están violando el acuerdo paritario porque se habían comprometido expresamente a no hacer paro”.
De todas formas, desde la asesoría jurídica de la DGE explicaron que “cuando se anuncia un paro, en trámite de rigor se envía la novedad a la Subsecretaría de Trabajo para que ésta responda si la medida de fuerza es legal o no. La legalidad del paro supone para quien lo acate sólo el descuento de la jornada no trabajada. Pero si es ilegal la Dirección General de Escuelas puede iniciarle un sumario a cada docente que no se presente a trabajar”.