Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Desde ahora la UNCuyo no paga los días de paro

Hasta ayer, el Consejo Superior apoyaba la medida de fuerza de los docentes y por eso no hacía los descuentos

Tras casi 40 días de paro en la UNCuyo, el Consejo Superior decidió que de ahora en más descontará los días no trabajados. Sin embargo, el gremio docente redobló la apuesta y reiteró la huelga del próximo jueves dispuesta por la Conadu Histórica a nivel nacional.
La disposición, que no es retroactiva, se resolvió este miércoles a través de la resolución Nº455/05, la cual abarca a todo el personal de la universidad. También fue avalada por la comisión de padres de las escuelas dependientes de la UNCuyo.
Al Consejo lo preside la rectora María Victoria Gómez de Erice y está integrado por los once decanos, representantes docentes, estudiantiles, graduados y no docentes de todas las facultades. Hubo sólo seis votos en contra.
El Consejo Superior emitió este documento que dice lo mismo que establece la ley nacional respecto del descuento de los días de huelga, pero consensuó que era necesario hacerlo porque antes se había apoyado a los docentes universitarios en su reclamo salarial.
Gómez de Erice explicó que “esta medida podría haberse aplicado desde el primer día de paro. Lo que pasó fue que todas las universidades nacionales consideraron legítimo el pedido de los docentes hasta que algunos gremios, como la Conadu Histórica, decidieron continuar con la protesta después del arreglo con el Gobierno”.
Desde la FADIUNC se criticó al Rectorado por difundir mediáticamente estas medidas sin notificarlas primero al gremio. El secretario general, Carmelo Cortese, se lamentó porque “se tomó el camino de la confrontación, cuando el Consejo Superior había avalado los reclamos y los aumentos que hemos conseguido con nuestras huelgas han beneficiado a todo el personal. De modo que castigarnos y amenazarnos así, es un contrasentido”.
Natalia Sosa Abagianos nsosaabagianos@diariouno.net.ar

Contenido relacionado