Uno: Desde hoy al jueves, nuevos paros en la UNCuyo

Desde hoy y hasta el jueves los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo realizarán un paro sumándose a la protesta universitaria que se realizará en todo el país porque no obtuvieron una respuesta al blanqueo de sus salarios.

07 de junio de 2005, 13:12.

La medida afectará tanto a los colegios como a las facultades de la UNCuyo. Mañana se realizará una asamblea a las 10 en la Facultad de Educación Especial donde los delegados llevarán los mandatos de cada sector. En esta reunión se decidirá el mandato que llevará Mendoza a la asamblea nacional de la Conadu y Conadu Histórica que se realizará el 11 y 12 de junio en Buenos Aires.

Desde Fadiunc, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de la provincia, dieron a conocer el cronograma de lucha en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carmelo Cortese, titular del gremio, manifestó que no recibieron “ni una señal de parte del Gobierno nacional”.

“Ellos mismos confirmaron el plan de lucha porque no contestaron acerca del blanqueo salarial. Ni siquiera nombramos el aumento salarial. Si no tenemos respuesta en el blanqueo, menos lo vamos a tener en el aumento”, agregó.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Pugliese, se reunió con los gremios de las universidades el pasado 2 de junio. A esta reunión,l os representantes del Gobierno debían llevar una propuesta concreta. Según explicó Cortese, sólo dijeron que les dieran 30 días para elaborar un proyecto.

Cortese, quien estuvo acompañado por Diana David, secretaria de Finanzas del gremio, y por Cristina Romagnoli, secretaria gremial, explicó que les parece una burla que el Gobierno nacional diga que tiene superávit fiscal y no haga nada por las universidades.

“La ratificación del plan de lucha vino después de que el Gobierno mostrara estos números del exceso fiscal, ya que seguramente los realizó a costa de la pérdida y de los maltratos a la educación universitaria”, dijo Cortese.