Uno: Dictarán un curso de manejo para alumnos del Polimodal

Será para jóvenes que estén por cumplir los 18 años, de escuelas públicas o privadas, y los eximirá de rendir el examen teórico para el carnet de conducir.

27 de julio de 2005, 12:18.

A partir de agosto, los estudiantes de escuelas públicas o privadas que estén por cumplir los 18 años podrán asistir a un curso de manejo preventivo que equivale al examen teórico para obtener la licencia de conducir.

Así lo adelantó ayer el director de Seguridad Vial de la provincia, Carlos Ituarte, en el marco de un plan más general para bajar la abultada cifra de muertos en accidentes viales que se registró en Mendoza en los últimos años.

Ituarte especificó que este curso de manejo “defensivo o preventivo” será optativo y se dictará en el último año del Polimodal para chicos que vayan a cumplir los 18 años en los próximos seis meses.

Durante 24 horas cátedra –que serán distribuidas a criterio del director de cada escuela– los instructores de la Policía Vial introducirán a los jóvenes en el conocimiento de la Ley de Tránsito.

“Trataremos de incorporar la mayor cantidad de contenidos –especificó el funcionario–, el comportamiento adecuado en las rutas y en la ciudad, la distancia que se debe mantener entre vehículo y vehículo, qué sucede con los reflejos cuando se toma alcohol, los efectos del estrés al conducir, el adecuado manejo de la bicicleta, las actitudes hacia los peatones y muchos otros temas”.

Aprobando el 80% de ese curso se da por aprobado el teórico para obtener la licencia de conducir y se extenderá un certificado que los jóvenes deberán llevar consigo a la hora de obtener su carnet y hacer la prueba de manejo.

Si la convocatoria es importante la DGE, en conjunto con la Policía Vial, continuará organizando estos cursos en las escuelas el año próximo.

Los cursos se denominan de manejo “defensivo” porque la enseñanza apunta a que el piloto conduzca previniendo errores ajenos. Es decir, a manejar a la defensiva. “El manejo ofensivo se hace cuando uno va a altas velocidades y no respeta las señales”, aclaró Ituarte.

Para completar el panorama entró en vigencia ayer la medida anunciada por UNO: de ahora en más toda la Policía – y no sólo la Vial– deberá estar atenta a las faltas de tránsito y obligada a detener al infractor.

Ituarte adelantó también que los controles de alcoholemia se extenderán a los días de semana y que se acelerará el cobro de multas para evitar la reincidencia en la infracción de tránsito mediante la tercerización de la recaudación.

En relación al eterno problema de la demarcación de la doble línea amarilla en el carril Rodríguez Peña, el director de Seguridad Vial enfatizó que le pedirá a Vialidad que la pinte lo antes posible. “Hay que señalizar. En los lugares donde ingresan los camiones habría que puntear una línea, pero a la doble línea hay que demarcarla”.

* Gabriela Malicia / gmalizia@diariouno.net.ar