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Uno: Diputados aprobó el proyecto de financiamiento educativo

De esta forma el Congreso la convirtió en ley, ya que el Senado le dio sanción. Se prevé subir en un plazo de cinco años el 6% del PBI, unos $30 mil millones. La norma fue aprobada por amplia mayoría

22 de diciembre de 2005, 11:19.

BUENOS AIRES–El Congreso de la Nación convirtió en ley ayer el proyecto de ley de financiamiento educativo, que prevé aumentar en un plazo de cinco años la inversión para la enseñanza educativa hasta llegar al 6% del PBI.
El proyecto, que había sido debatido la semana pasada por el Senado, fue aprobado ayer por amplia mayoría en la cámara de diputados –204 votos contra 37–, lo que permitió la sanción definitiva de la ley con el respaldo de la mayoría de las bancadas, a excepción del radicalismo y otros bloques minoritarios.
El debate se abrió con un discurso de la presidente de la comisión, Silvia Esteban , quien aseguró que es “una ley fundamental porque estamos tratando una iniciativa que forma parte de la estretegia para fomentar el crecimiento del país”.
La inversión en educación es uno de los ejes centrales de la administración del presidente Néstor Kirchner, quien incluyó este proyecto en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias.
La sesión contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus –uno de los principales impulsores de la ley–, que se ubicó en uno de los palcos para escuchar los discursos de los legisladores.
Tras la aprobación del proyecto, Filmus destacó la importancia de la sanción de esta ley “para saldar buena parte de la deuda educativa” que tiene el país con el sector, y puso de relieve que se trata del “primer escalón para discutir el año próximo una nueva Ley Federal de Educación”.
El proyecto fue defendido por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien sostuvo que la ley apunta a darle a la Argentina “el perfil social que alguna vez tuvo el país”, al destacar el consenso logrado para su elaboración junto con organizaciones gremiales y docentes.
“No venimos a tratar una ley simplemente que es iniciativa exclusiva del Gobierno. Hemos hecho los pasos previos para darle el mayor contenido y apoyo correspondiente al proyecto que apunta a darle a la Argentina el perfil social que alguna vez tuvo”, aseveró Rossi, en su discurso.
Desde el radicalismo, en tanto, el titular del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, justificó el rechazo de esa bancada a la iniciativa y consideró que el proyecto “no es equitativo porque no contempla la realidad de las provincias y pone la carga más pesada sobre ellas”.
A través de Marta Maffei, el bloque del ARI sostuvo que esa bancada comparte el proyecto “para una mejor inversión porque el conocimiento no es neutral”, aunque consideró que se trata de una ley “insuficiente e injusta que prevé en uno de sus artículos que las provincias no cumplan con la inversión en educación”.

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