Declarar la emergencia penitenciaria, reorganizar la Policía Judicial, sancionar una ley de cupo carcelario, intervención del Estado en las causas penales para agilizar su resolución, eliminar los servicios policiales extraordinarios y crear una unidad de uniformados especializada en eventos deportivos.
Estos son algunos los 12 proyectos que el flamante Consejo Asesor de Políticas de Seguridad Pública (CAPSP) considera prioritarios para en lo inmediato empezar a superar el nivel delictivo y criminal en Mendoza. De hecho, el organismo presidido por el penalista Roberto Godoy Lemos espera elevar esas propuestas al ministro de Seguridad, Miguel Bondino, luego del 18 próximo para que sean puestas en práctica en el corto plazo.
Ese día se realizará la primera reunión oficial del Comité Ejecutivo del CAPSP, en el Ministerio de Gobierno. Ahí se analizarán los 12 proyectos elaborados desde el 22 de febrero, cuando el ente comenzó a trabajar, luego de siete años en suspenso e insistentes pedidos de la oposición para que el Gobierno lo convocara.
Otras de las sugerencias que –según el consejo– deben ser atendidas a la brevedad tienen que ver con el uso indebido de los sistemas de llamadas de emergencia, la instalación y/o refuncionalización de los talleres en la cárcel local y el control, el seguimiento y localización de personas, unidades móviles y gente en riesgo.
No obstante, el 20, estas ideas serán presentadas ante el Comité Consultivo del CAPSP, compuesto por el Ejecutivo y organizaciones académicas, gremiales y sociales, por si alguna requiere de mayor discusión.
Así y todo, para arribar a los proyectos primero se hizo un informe técnico-jurídico para ver si son viables, presupuestariamente posibles y si no contradicen la Constitución, por lo que se prevé que estarán pronto a disposición de Bondino, explicó Godoy Lemos, actual decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo y subsecretario de Gobierno de Arturo Lafalla (1996).
“Estas son medidas prioritarias, no vinculantes; ahora hay hacerle la propuesta al ministro y luego él verá si las toma o no”, señaló el titular del Consejo, quien recalcó que las medidas fueron propuestas por organizaciones civiles, el mismo Bondino, instituciones y ciudadanos. Al respecto, trascendió que solamente cuatro comunas aportaron ideas para la elaboración de las propuestas.
A la par, el CAPSP está trabajando un proyecto macro sobre seguridad pública que será entregado al gobernador Julio Cobos, se estima, dentro de un año. El programa se basa en los trabajos realizados por las universidades Nacional de Cuyo y de Congreso. “El problema (de la inseguridad) no tiene una línea rectora, es multisectorial y de ese modo hay que buscar las soluciones: atender lo delictual pero también la pobreza, la educación, lo judicial, lo socioeconómico, lo carcelario y hasta la geografía de los sectores –detalló Godoy Lemos–. La idea es trabajar rápido en algunos temas y en otros en forma más macro, para lo cual existe el proyecto que se estima que estará antes de que finalice la gestión de Cobos”.
Ariel Sevilla asevilla@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024