Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Docentes universitarios paran por tres días

En sintonía con la medida de fuerza en todo el país promovida por los gremios docentes a nivel nacional (Conadu y Conadu Histórica), los docentes universitarios de Mendoza nucleados en la Fadiunc comenzarán hoy un paro por tres días. Este incluirá diversas actividades frente al Rectorado de la UNCuyo para reclamar aumento salarial, blanqueo de adicionales y el 85% móvil en la jubilación.

19 de abril de 2006, 13:51.

Desde el gremio anunciaron que hoy a partir de las 8, habrá asamblea docente en las puertas del Rectorado, mientras que mañana a las 8.30 están previstas varias clases públicas en el mismo lugar. Será en la asamblea de hoy donde se decidirá qué otras actividades paralelas al paro se realizarán el viernes.
 
Además de la medida nacional, que en Mendoza incluirá todas las unidades académicas dependientes de la UNCuyo (colegios secundarios también), el paro provincial tendrá otros dos reclamos que estarán destinados a la rectora Victoria Gómez de Erice y al Consejo Superior.
 
El primer punto de protesta es el rechazo gremial hacia el descuento por día no trabajado que establece la resolución Nº455 (aprobada por el Consejo Superior el año pasado) y que sería aplicada en la liquidación de sueldos de este mes.
 
El vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza, explicó que la norma establece el pago por día trabajado y, lo cual se traduce a un descuento en caso de que exista inasistencia a los lugares de trabajo y que no esté justificada por razones de salud, estudio u otras particulares.
 
El directivo destacó además que la resolución “está enmarcada dentro de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, por lo tanto, es un mecanismo legal y no una norma que inventamos desde la universidad”.
 
En contrapartida, el titular de la Fadiunc, Carmelo Cortese, aseguró que la norma impuesta por el Consejo está “lejos de estar incluida en las leyes laborales” y aseguró que se trata de un “conflictos de intereses políticos por parte de la rectora y del organismo máximo de la universidad”.
 
El año pasado, la Fadiunc solicitó expresamente la anulación de la resolución Nº455, pero el máximo órgano universitario no lo aceptó.
 
Por otra parte, el gremio docente insistirá en estos días en la creación de un espacio local para reuniones paritarias. Si bien desde el Rectorado afirman que se trata de un ámbito de negociación nacional, el titular de Fadiunc señaló que ambas Conadu autorizaron a esa entidad para representar a los docentes universitarios en la provincia.
 
El año pasado, Fadiunc solicitó las paritarias locales a la rectora, pero el Consejo Superior derivó el trámite al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Valeria Caselles vcaselles@diariouno.net.ar

Contenido relacionado