Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Domingo 17: Tres etapas para dejar un vicio

La UNCuyo renovó su propuesta para abandonar el hábito de fumar. Las claves del programa:

20 de abril de 2005, 12:42.

El Departamento de Salud de la UNCuyo (Damsu) insiste otro año en su propuesta para quienes son fumadores y desean terminar con el hábito. Consiste en una asistencia profesional que consta de 3 etapas. La primera, es un diagnóstico, en la que el médico realiza la historia clínica del paciente y evalúa la necesidad de usar medicación. Le sigue una etapa intensiva, donde un equipo interdisciplinario, compuesto por médico, nutricionista, psicólogo social, profesor de educación física, aborda reuniones grupales con temas específicos sobre tabaquismo (cesación y abstinencia tabáquica), genera espacios de contención y reflexión, y participa en la enseñanza de ejercicios físicos y de relajación. Y, por último, la etapa del seguimiento, que se desarrolla bajo instancias individuales y grupales, una vez por semana durante un mes. Más información e inscripciones al 4135009, interno 3202.

Algunos datos estadísticos de quienes participaron del programa en año pasado indican que, una vez terminado el curso, continuaron sin fumar a los 3 meses 13 personas; a los 6 meses 13 personas y a los 9 meses 5 personas.

En total, en el 2004 realizaron el programa 46 personas (26 varones, 22 mujeres);usaron medicación 17 personas (36%); y dejaron de fumar durante el programa 41 personas (89,1%). Próximas fechas de inicio: 9 de mayo, 1 de agosto, 12 de septiembre y 14 de noviembre.

Contenido relacionado