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Uno-Domingo 18: El Congreso inicia debate por el financiamiento educativo

El Senado abre el martes la discusión en comisión del proyecto que aumenta gradualmente al sector el 6% del presupuesto. El ministro Filmus dará un informe

19 de septiembre de 2005, 13:05.

BUENOS AIRES– El Senado abrirá este martes la discusión en comisión del proyecto de financiamiento educativo impulsado por el Gobierno nacional, con el informe que brindará a los legisladores el ministro de Educación, Daniel Filmus.
De este modo, el Senado comenzará a debatir uno de los proyectos clave de la gestión del presidente Néstor Kirchner, que fue presentado como un plan que permitirá dotar de un financiamiento adecuado al sistema educativo.
Así, a diez días de que el Gobierno haya presentado el proyecto, un plenario de las comisiones abrirá la discusión de esta propuesta gubernamental, con el informe que brindará Filmus.
Los senadores escucharán al ministro en un plenario de las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Coparticipación.
El proyecto de financiamiento educativo contempla aumentar gradualmente el presupuesto del sector para llegar al 6% del presupuesto nacional en 2010, con el consenso de todos los gobernadores, gremios docentes, rectores, académicos y organizaciones sociales.
 
9 mil millones
La iniciativa de financiamiento educativo tiene como objetivo principal dotar al sistema de 9 mil millones de pesos en el período 2006-2010 “que pueden ser más si se cumplen las previsiones de crecimiento del PBI”, se destaca.
Esto es así porque la norma prevé una gradualidad para alcanzar el 4,7% del PBI en 2006, 5% en 2007, 5,3% en 2008; 5,6% en 2009 y 6%en 2010.
Para ello, los presupuestos nacionales y provinciales destinados a educación se incrementarán anualmente basados en el aumento de la disponibilidad de los fondos que el Estado envía a las provincias en concepto de coparticipación.
El proyecto de ley prevé que la suba del presupuesto sea destinada en forma prioritaria a mejorar los salarios docentes, un gremio que durante este año organizó prolongadas huelgas, con la consecuente pérdida de días de clase.
De esta forma, el Estado nacional aportará 40% del presupuesto total de educación y las provincias el 60% restante.
En este caso, el proyecto modifica la actual relación que establecía 22% de aportes nacionales y 78 de fondos provinciales.
 
Garantizar la escolaridad
Mediante el incremento de los recursos, la ley se propone incluir a toda la población de cinco años en las escuelas, garantizar un mínimo de diez años de escolaridad, lograr la incorporación de todos los jóvenes no escolarizados y erradicar el analfabetismo.
El proyecto también prevé cambiar los sistemas pedagógicos para mejorar la calidad educativa, incorporar nuevas tecnologías en las aulas, fortalecer la educación técnica, mejorar las condiciones salariales docentes, incrementar la inversión en infraestructura y jerarquizar la investigación científica.

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