Autoridades universitarias presentarán el próximo martes a las 10 en el hotel Hyatt detalles del fichaje del nuevo director estable, quien ofrecerá su proyecto artístico y adelantará parte del repertorio que ofrecerá la agrupación durante la temporada 2005.
Como director invitado, Handel dirigió a la sinfónica universitaria a principios de noviembre pasado. En esa ocasión su batuta le dio color a la Sinfonía Número 3, de Beethoven, y a dos obras de Weber: Concierto Número1 y la obertura de El cazador furtivo.
A la hora de cerrar la contratación, la UNCuyo consideró que el maestro estadounidense ha desarrollado una extraordinaria reputación en los últimos años, siendo uno de los más respetados e innovadores directores de orquesta en Latinoamérica.
Su imaginativa capacidad de programación y el distinguido acercamiento a la comunidad han llevado a un número récord de conciertos las temporadas de la Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde que asumió como director titular de este organismo, la audiencia creció notablemente, especialmente con público juvenil.
Su energía y reiterados elogios de la crítica lo han convertido en uno de los directores más ocupados en Latinoamérica, siendo invitado por importantes orquestas de la región.
Descubierto por Kurt Mazur (mientras era director musical de la orquesta del Leipzig Gewandhaus), David Handel fue invitado para servir como director aprendiz de esta prestigiosa institución.
Desde entonces ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo programas para radios internacionales y canales de TV. Como director invitado se presentó en EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.
En 1993 fue uno de los pocos jóvenes directores seleccionados para dirigir la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall. Dirigió numerosas primeras audiciones y estrenos y tiene en su haber una considerable lista de registro discográficos.
Premios y Proyectos
Miembro del prestigioso programa Fullbright, fue galardonado por el Programa Internacional de Artistas de Chicago y recibió los siguientes premios: Fundación Rackham, Beca Marguerite Lapp para Talentos Musicales Excepcionales, Departamento de Asuntos Culturales de Chicago, Premio del Concilio Artístico de Illinois, condecoración Illimani por sus destacados servicios a la comunidad boliviana, Premio de Cultura de la Unesco pro Orquesta Juvenil de Santa Cruz (Bolivia) y una beca del Leipzig Gewandhaus (Alemania). Representó a EE.UU. en Latinoamérica y Asia Central como parte del premio de la Agencia de Información de EE.UU. y es embajador cultural del Programa Especializado de Cultura de su país.
Entre sus próximos compromisos destaca la grabación de 3 CD con la Sinfónica de Bolivia interpretando obras de compositores andinos, conciertos con la Sinfónica Acadiana (Louisina), Orquesta Oaxaca y Sinfónica Nacional de México, Orquesta Estatal de Izmir (Turquía), Sinfónica de Venezuela y reaparición con la Orquesta Estatal de México, Sinfónica Nacional de Perú y Orquesta Nacional de Malta.