Uno-Domingo 19: No entraron a Medicina y pedirán a la Justicia que amplíe el cupo

Un grupo de alumnos y sus padres presentarán mañana un recurso de amparo en el Juzgado Federal Nº2. Sostienen que el cupo de 120 es el mismo desde 1951. La UNCuyo considera

20 de febrero de 2006, 13:08.

Un grupo de jóvenes que no pudo ingresar a Medicina de la UNCuyo y sus padres accionarán judicialmente mañana en los tribunales federales contra el cupo de 120 alumnos, vigente desde 1951. Pedirán que sea ampliado a 290.

En tanto, el vicedecano de la facultad de Medicina, Benigno Gutiérrez, consideró ayer en diálogo con UNO que la cantidad debe mantenerse: “Asumimos la responsabilidad de que los futuros profesionales se capaciten y estén al nivel que les exigirán la sociedad y los pacientes”.

Aunque se repite todos los años, será la primera vez que este problema llegará a la Justicia. Padres y aspirantes presentarán un amparo y una acción de inconstitucionalidad en el Juzgado Federal número 2, a cargo del juez Alfredo Manuel Rodríguez.

Gabriel Scaglione, padre de una joven que no pudo entrar a Medicina por tercer año consecutivo y vocero de la agrupación, adelantó que judicializan el conflicto “porque se mantiene el cupo de ingreso desde 1951, cuando en Mendoza había menos de la tercera parte de la población actual”.

El vicedecano Gutiérrez replicó este dato diciendo que en la provincia “tenemos el doble de la cantidad necesaria de médicos. Esto merece ser analizado desde una perspectiva social”.

Y defendió la calidad del examen de ingreso: “Es una de las razones por las cuales nuestra facultad es de primer nivel nacional y en el Mercosur. Tenemos un modelo de facultad, de selección y exigencia dentro de la carrera para que los egresados sean de primer nivel y atiendan a los pacientes como debe hacerse… porque al paciente no se le pueden dar excusas, hay que brindarle un servicio de calidad”.

La ampliación del cupo de ingreso en Rosario (de 220 a 420) y Córdoba (de 300 a 550) y el caso aún indefinido en la Justicia federal por una presentación contra el cupo en La Plata, es uno de los argumentos más fuertes del movimiento judicial que comenzará mañana a las 11.

El objetivo de los accionantes es amplio: que el juez suspenda el ingreso de los que aprobaron las evaluaciones hasta que el caso sea tratado y aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Sin embargo, en Medicina de la UNCuyo el proceso de evaluación marcha de tal forma que los que aprobaron comenzarán las clases durante la primera quincena de marzo.

Conocedores del ámbito universitario coincidieron ayer al analizar el caso: “Esto tiene dos enfoques:los pibes que no entran piden que se aumente el cupo pero los que ya entraron quieren que no se toque para no tener más competencia laboral”.

Al amparo de la Constitución

Los accionantes invocarán el artículo 43 de la Constitución nacional para llevar adelante la demanda.

Este dice, en su primer párrafo: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.