Uno-Domingo 2: Las autoridades de la UNCuyo piden calma

Después de los hechos de violencia que se registraron el viernes pasado por parte del personal no docente que manifestaba en distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, la rectora, María Victoria Gómez de Erice, y los decanos de todas las facultades llamaron al diálogo y a la reflexión tanto a los no docentes como a los docentes , quienes esta semana realizarán un paro de 48 horas.

04 de abril de 2006, 13:03.

Sin embargo, ratificaron nuevamente que “no pagaremos los días no trabajados”.

Ayer la rectora se reunió en horas de la mañana con los decanos de las distintas facultades a fin de poner paños fríos a la situación que se avecina en la casa de estudios. “La Universidad Nacional de Cuyo es un servicio público y gratuito. El funcionamiento irregular, tanto del personal docente como no docente, perjudica a los sectores con más presencia, que son los alumnos. Por esta razón llamamos al diálogo y a la reflexión con los sectores combativos”, señaló Gómez de Erice. Agregó “solicitamos que los no docentes depongan las actitudes violentas e irresponsables”.

Gustavo Olivera, del SPUNC, explicó que “sabemos que hubo algunos desmanes pero no podemos controlar a todos los que se estaban manifestando. Nosotros queremos que las protestas sean tranquilas”.

Después de conocer los descuentos que les habían llegado por los cuatro días de huelga, señalaron que “veremos el lunes qué pasa, pero el ambiente está muy complicado”.

Por su parte, los docentes también fueron blanco del documento de las autoridades que se brindó a los medios. “No compartimos sus metodologías. Los paros continuos no llevan a ningún lado y perjudican la educación. Estamos gestionando recursos en la Nación para que obtengan un salario mejor. Hubo señales de aumento importantes como fue el incremento de los docentes del nivel preuniversitario”, reza parte de la nota enviada a los dos sectores conflictivos.

Carmelo Cortese, de Fadiunc, fue claro al afirmar que “el paro se hace porque lo que se necesita es plata, no palabras”.

La confirmación de los descuentos abrió la discusión otra vez sobre la legalidad de la medida. Según explicó el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Godoy Lemos, se debe separar la legalidad y la ilegalidad de los días no pagados porque no se trabajó. “Más allá de lo gremial cuando no se prestó un servicio no se paga, por lo que los docentes o no docentes si no trabajaron no tienen que cobrar. Además, existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia que avala el tema de los días no trabajados. Y en la Universidad Nacional de Cuyo también existe una resolución del Consejo Superior”.

Este , por su parte, señaló que “cae de maduro que no se paga lo que no ha trabajado. Sin embargo, si te enfermás o los domingos, te pagan. Es claro que lo que están haciendo es sólo por las huelgas, cuando es un derecho de los trabajadores”.