Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Domingo 20: Proyecto universitario polémico

Presentaron una iniciativa en Diputados para desdoblar la Universidad Nacional del Comahue y crear una casa de estudios en Río Negro y otra en Neuquén, la cual es resistida por legisladores

22 de noviembre de 2005, 11:03.

NEUQUEN– Un proyecto para desdoblar la Universidad Nacional del Comahue y crear una casa de estudios en Río Negro y otra en Neuquén abrió una polémica entre legisladores nacionales.
La iniciativa pertenece al senado nacional Miguel Pichetto y deberá ser analizada el próximo miércoles en una reunión que mantendrán integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Comisión de Educación del Senado.
Los diputados nacionales electos de la provincia de Neuquén José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) y Oscar Massei (Frente Cívico para la Victoria) ya adelantaron su postura en contra del proyecto.
Massei, electo legislador nacional por el frente kirchnerista de la provincia, anticipó que rechazará la idea por dos motivos: “Como legislador nacional defiendo el concepto de región del Comahue, que es el argumento por el que hoy existe esta universidad”.
“En segundo lugar, porque soy profesor titular regular de la casa de estudios en la Facultad de Derecho con asiento en General Roca (Río Negro)”, acotó.
Massei señaló que este proyecto “atenta contra el concepto de integración, el concepto de regionalización y fundamentalmente contra un concepto de austeridad presupuestaria, porque hoy el gran debate en la universidad es la falta de presupuesto, la carrera docente, sueldos bajísimos”.
El legislador Brillo coincidió en rechazar el proyecto de Pichetto.
“Estoy a favor de la integración regional, de la regionalización, de la consolidación y el fortalecimiento de la Universidad Nacional del Comahue tal cual fue concebida por muchos prohombres en la década del ’60”, sostuvo.
Brillo aseguró que se opondrá a la iniciativa con todos los medios a su alcance. “Trataré de consensuar con otros diputados nacionales manifestándoles cuál es la opinión de la mayoría de los neuquinos de fortalecer la universidad del Comahue”.
La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén, también manifestó su rechazo a la iniciativa y anticipó, en declaraciones a la prensa, que viajará a Buenos Aires la próxima semana para interiorizarse del proyecto.
Pechén dijo que estos planes de desdoblamiento de la casa de estudios “sólo pueden favorecer a intereses espurios que no están relacionados con la planificación del sistema universitario”.

Contenido relacionado